Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La provincia buscará esta semana fortalecer su \"identidad como territorio\" en la I Feria de los Pueblos

Está organizada y patrocinada por la Corporación provincial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La provincia de Jaén buscará esta semana "poner en valor y fortalecer su identidad como territorio" en la I Feria de los Pueblos, una iniciativa organizada y patrocinada por la Diputación que se desarrollará del 20 al 23 en un espacio de 8.000 metros cuadrados ubicado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de la capital.

   La vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado este lunes en rueda de prensa esta iniciativa, que va a congregar a los 97 municipios, así como a las asociaciones de desarrollo rural (ADR), y a la propia institución supramunicipal, y que se enmarca en la celebración del Día de la Provincia, que se conmemora este miércoles día 19 de marzo.

   La feria contará con 207 expositores, 97 de ellos correspondientes a los municipios; nueve a las comarcas de la provincia y 101 a empresas privadas, ya que esta iniciativa nace también con la vocación de servir de sitio para promover "negocios" entre entidades, según ha apuntado Parra.

   La vicepresidenta de la Diputación ha subrayado la "colaboración desde el minuto cero" del conjunto de ayuntamientos para la organización, por primera vez, de esta iniciativa, que aspira a tener periodicidad anual, y en la que las empresas participantes tendrán la oportunidad de "presentar novedades e innovaciones".

   En concreto, el más del centenar de compañías privadas que se van a dar cita en la muestra pertenecen a los sectores del turismo activo, las nuevas tecnologías, la formación, la gastronomía, el turismo, la artesanía y las costumbres populares.

   Parra ha destacado que el programa de actividades de ocio y de cultura de la feria es "amplio y extenso", ya que contempla más de un centenar de ellas, que servirán, según ha detallado a modo de ejemplo, para conocer la historia de los bolos serranos, cómo se trabaja el esparto o promocionar el cordero segureño o los productos de matanza de la Sierra Sur.

   Además, habrá exposiciones --por ejemplo, maquetas en miniatura de edificios de la localidad de Ibros, o de fotografías de la Sierra de Cazorla--, actuaciones musicales --como la de 'CazorlaBlues Band'-- y "muchas degustaciones gastronómicas". "Tantas, que al visitante no le hará falta comer más", ha bromeado la vicepresidenta de la Diputación, que ha resaltado que "comida no va a faltar".

   La feria se abrirá el jueves, cuando se celebrará el acto institucional de entrega de la Bandera de la provincia, aprobada en el último Pleno, a los 97 municipios que la conforman, que se iniciará a las 18,00 horas en el Auditorio Guadalquivir del Ifeja, y contendrá también "espacios para la reflexión y la innovación".

   Así lo ha resaltado la también responsable provincial de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, que ha explicado que la feria pretende servir además de "oportunidad para potenciar y promocionar el turismo de interior dentro de la provincia".


DE ACCESO GRATUITO

   En ese sentido, ha apuntado que "uno de los objetivos" de la feria pasa también por impulsar la "autoestima" de la provincia, "valorar lo que tiene", y ha señalado que si los jiennenses "hiciesen el esfuerzo de conocer la provincia y consumir sus productos, se ayudaría a la economía provincial".

   Se trata, ha resumido Parra, de "una feria de Jaén y para Jaén que pretende poner en valor la identidad como territorio, las peculiaridades y las potencialidades de la provincia". La entrada a la misma será gratuita, y el presupuesto destinado a ella ha oscilado en torno a los 150.000 euros.

   La vicepresidenta de la Diputación ha explicado que a los ayuntamientos "solamente se les ha pedido su colaboración para movilizar y traer al mayor número de personas posible" a la feria, que también contará con un expositor de la institución provincial en la que se promocionarán los "productos turísticos desarrollados" por ésta en estos años y que actualmente están "en fase de comercialización".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN