Cruz Roja Jaén y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) trabajan en un proyecto de formación y empleo con el objetivo de conseguir la inclusión en el mercado laboral de jóvenes de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social. Se trata del programa 'Aprender Trabajando', una iniciativa conjunta que se desarrolla en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo y que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social 'La Caixa'.
El programa de formación comenzó en diciembre y se prolongará durante este primer semestre del año, combinando la formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos y turnos dentro de un mismo sector.
De la mano de la FSF, en Jaén participan diez jóvenes gitanos que durante seis meses se formarán como profesionales de comercio y distribución en la tienda de deportes Sprinter. Con la colaboración de Cruz Roja, 16 personas recibirán una formación de 736 horas y se formarán como camareros en la Escuela de Hostelería Gambrinus de la ciudad. Además, en los últimos dos meses, ampliarán su formación práctica gracias a la participación en el programa de otras empresas colaboradoras donde los beneficiarios recibirán la formación. “Son jóvenes que buscan trabajo, pero con una cualificación profesional muy baja”, recuerda el presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano.
Desde 2008 y hasta el año pasado, por el departamento de Empleo de Cruz Roja Jaén han pasado un total de 3.500 personas y de éstas han conseguido trabajo 700 personas, según datos facilitadas por el presidente provincial. Durante 2013 pasaron 1.811 personas por el mismo departamento y el 37% tenían entre 18 y 30 años de edad. Cruz Roja Jaén consiguió un total de 185 contratos laborales para 166 personas a lo largo de 2013.