Campo de Gibraltar

Fapacsa considera \"insuficiente\" una reducción del 27% del valor catastral en Algeciras

La federación vecinal considera \"una burla\" esa cantidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La federación vecinal algecireña Fapacsa, han salido al paso de la noticia de que el Gobierno central pretende reducir un 27% el Valor Catastral a todos los inmuebles de los municipios afectados por revisión es catastrales en los últimos 5 años, entre los que se encuentra Algeciras.

A este respecto, Fapacsa considera "totalmente insuficiente dicha reducción, y de llevarse a cabo la misma, supondría una burla a los ciudadanos de Algeciras por los siguientes motivos:

"1.- La Valoración Catastral que está en vigor desde 2.009 se hizo en plena burbuja inmobiliaria y supuso un desproporcionado incremento del Valor Catastral de todas las viviendas de Algeciras originando además fuertes desequilibrios según la zona y tipo de vivienda, principalmente por la incidencia del valor del suelo. Afecta al impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a las transmisiones patrimoniales, sucesiones, donaciones, adjudicación de becas, etc".

"2.-  La caída del precio de la vivienda desde esa fecha en España supera, en promedio, el 40% según varios portales inmobiliarios. La bajada del precio del suelo es aún mayor, del orden del 60%. En concreto en el caso de Algeciras, el Ministerio de Fomento sitúa la caída en un 37,6%, según sus propias estadísticas oficiales. La tendencia, además, es seguir bajando en los próximos meses".

"3.- Se incumplen las promesas del Sr. Alcalde de Algeciras y de su Delegado de Hacienda Sr. Fernández, quienes, en varias ocasiones a lo largo de los años 2.012 y 2.013, primero aseguraron se efectuaría una Revisión Parcial en aquellas zonas que, por el valor del suelo habían sufrido un mayor incremento, para posteriormente descartarla y confirmar, en cambio, el adelanto de una Revisión Catastral para todo el municipio, con una reducción del orden del 30%, que era la caída conocida en esos momentos. Se aplicaría un porcentaje de reducción al valor de la construcción y otro, superior, al suelo".

Por ello, Fapacsa, considera que, "efectivamente, se debe efectuar una revisión Catastral que entre en vigor en el año 2.015 de acuerdo con lo establecido en el Pleno Municipal de 04/12/2009 y que rebaje el precio de la vivienda en un porcentaje superior al 37%, con diferentes afectaciones a construcción y suelo, rechazando la tenue reducción que propone el gobierno, e instando al Sr. Alcalde a efectuar las oportunas propuestas ante la Gerencia del Catastro o instancias que considere adecuadas, defendiendo con ello las promesas que efectuaron a los ciudadanos".

"Considerando justificados estos razonamientos, basados en la realidad de la situación y en las promesas hechas en su día para no seguir castigando a los ciudadanos sobre un derecho tan básico y natural recogido en nuestras Leyes, como es tener una vivienda, le pedimos una respuesta a este escrito, o bien una cita para abordar un tema tan importante, y que tenemos solicitado desde el 24 de Noviembre del pasado año", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN