Almería

IU impulsará una moción para exigir a los promotores la restauración de los Acantilados de Aguadulce

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo de IU en Roquetas de Mar (Almería) ha anunciado este miércoles que instará al pleno de la corporación municipal a reclamar a la empresa promotora de la urbanización de los acantilados de Aguadulce que devuelva el espacio a su estado original o, en su defecto, adecue la zona como espacio verde "dada la complejidad de lograr la restauración de la ladera de la montaña".

   IU presentará una moción en el próximo pleno para exigir la ejecución de la sentencia del TSJA que anula la licencia de obras para 440 viviendas en la zona así como para pedir el inicio de las acciones de responsabilidad hacia los promotores y responsables.

   El grupo ha destacado que la justicia haya "venido a dar la razón a la plataforma ciudadana SOS Acantilados. "La lucha de los colectivos vecinales, ecologistas y partidos políticos no ha sido en vano y lo que se sembró se recoge ahora con la anulación definitiva del Tribunal Superior de Justicia del proyecto urbanístico en los acantilados. Esto legitima la acción ciudadana, que debe ahora continuar y volver a movilizarse para exigir la restauración de la zona", ha dicho el portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández.

   El partido ha indicado que su exigencia de restauración se basa en el artículo 182 de la LOUA que determina que debe restablecerse el orden jurídico perturbado en caso de obras que se hayan ejecutado contraviniendo la normativa "como es lo que determina la sentencia".

   En ese caso, "cabe la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, que en el caso de los acantilados pasa por restaurar los cortados realizados a la montaña, abandonados hace años por la promotora". "Amat y su equipo de gobierno deberían responder política y económicamente por haber concedido esta licencia y haber defendido a capa y espada esta aberración urbanística", ha añadido.

   Desde IU han abogado por que la restauración de los acantilados pase también por la aplicación de la normativa vigente del PGOU de manera que, a modo de compensación, la promotora "cubra los cortes con taludes de muro vegetal y acondicione las parcelas como zonas verdes públicas, que deberían ser cedidas al Ayuntamiento para el uso y disfrute de los vecinos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN