La Cámara de Comercio y el Consorcio Zona Franca de Cádiz han firmado esta mañana un convenio para colaborar en la mejora de la competitividad empresarial mediante el desarrollo de tres programas formativos de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral de Creación y Desarrollo Empresarial) de las cámaras de comercio en la comarca. El objetivo de esta colaboración es apoyar a emprendedores y empresarios, mediante la formación y el asesoramiento, tanto en el desarrollo de un plan de empresa como en la mejora de competencias y de la capacitación en gestión empresarial, en definitiva, ayudarlos tanto en su proyecto como en la consolidación de la actividad empresarial. Esta iniciativa de la Cámara de Comercio y de INCYDE está cofinanciada por Zona Franca de Cádiz y por el Fondo Social Europeo.
Respecto a su edición del año 2012, el convenio incorpora varias novedades. En primer lugar, el acuerdo recoge la celebración de tres programas formativos, con sede de celebración en Algeciras, Tarifa y La Línea, que suman más de quinientas horas de formación muy especializada. El primero de ellos está centrado en la creación y consolidación empresarial y, los dos restantes, para comerciantes y emprendedores con un proyecto comercial, están destinados a mejorar la estrategia de venta utilizando herramientas y estrategias digitales.
El delegado especial del Estado en el Consorcio de Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, manifestó su satisfacción por este convenio que vendrá a cofinanciar una iniciativa destinada a apoyar a empresarios y a emprendedores de la comarca. “Es una apuesta que realizamos desde Zona Franca para apoyar al tejido empresarial comarcal, incentivando además iniciativas de carácter internacional y la creación de empresas”, apuntó el delegado. Junto a la cofinanciación de los programas, Jorge Ramos también ha celebrado esta ‘interlocución válida’ con la Cámara de Comercio para el desarrollo de acciones en la comarca.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha explicado que se trata de tres iniciativas que beneficiarán a un centenar de empresarios y emprendedores, que recibirán formación y tutorías personalizadas impartidas por expertos de la Fundación INCYDE. En total serán más de quinientas horas estructuradas en sesiones de formación genérica y, en más de un ochenta por ciento, en consultorías en todas las áreas de la gestión empresarial o de estrategias de venta que se aborden en los cursos, lo que permitirá prestar una formación específica y a la medida de cada proyecto empresarial.
Junto a la atención a emprendedores con una idea de negocio viable, Fenoy quiso destacar que estas iniciativas prestarán apoyo a empresarios y comerciantes que busquen la consolidación de su actividad, mejorar sus ventas y rentabilidad o buscar nuevas vías de expansión. Asimismo apuntó al éxito que estos programas de INCYDE han cosechado a lo largo de los últimos diez años a través de la red cameral. “Este año, junto al programa de creación y consolidación empresarial, vamos a repetir el curso de mejora de la competitividad comercial que ya realizamos con una gran aceptación en Algeciras el año pasado, en colaboración en aquella ocasión con su Ayuntamiento. En este ejercicio, el convenio con Zona Franca, nos va a permitir ofrecer también esta posibilidad en La Línea y Tarifa, en línea con nuestra apuesta por apoyar al tejido comercial comarcal’, ha destacado Fenoy.
El acto de la firma contó también con la presencia del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien felicitó a ambas entidades por la colaboración desarrollada y por la creación de sinergias para apoyar la actividad empresarial y generar nuevas oportunidades de empleo y riqueza.
Estructura de las programas
El primero de estos programas, Programa de Creación y Consolidación Empresarial, tendrá una duración de doscientas cincuenta horas y arrancará a principios de abril en Algeciras. Este curso, destinado a apoyar a empresarios y emprendedores tanto en el diseño de su proyecto empresarial como en la consolidación de su actividad, se compone de dos partes: una primera, de casi cincuenta horas de duración, de carácter transversal, en la que se impartirá formación en entornos digitales y en la promoción de la marca personal y, una segunda fase, de carácter teórico práctico, dividida en formación genérica y en tutorías individualizadas adaptadas a cada proyecto.
Los dos programas de Mejora de la Competitividad Comercial están previstos que se celebren en La Línea y Tarifa, en mayo y octubre, respectivamente, con una duración de ciento sesenta horas cada uno de ellos. Estas acciones están destinadas a ayudar a los comercios a establecer estrategias de comunicación en los nuevos medios sociales (blogs, redes sociales,…), un plan de marketing online y la consolidación de un plan de acción para mejorar la relación con los clientes en los negocios, tanto en el propio punto de venta como a través de la Red. Se podrán beneficiar medio centenar de comercios de la comarca.
Todas las empresas y emprendedores interesados pueden dirigirse ya a la Cámara de Comercio para solicitar su preinscripción en estos programas.