Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Margallo, rumbo a Filipinas en el inicio de una gira asiática

Una quincena de compañías que quieren abrir nuevos mercados le acompañan en este viaje

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pondrá rumbo este mediodía a Filipinas, primera escala de una gira asiática que le llevará también a Vietnam y Malasia con el objetivo de apoyar la empresa española en un área donde aún se la conoce poco, han informado fuentes de su departamento.

   Una quincena de compañías le acompañarán en esta gira, entre las que se encuentran Abengoa, Acciona, Airbus, Setimsa, Idom, Ineco, Navantia, Sener, OHL, Isolux, CAF, Indra, Talgo, Técnicas Reunidas y Centunion.

   El jefe de la diplomacia arrancará su agenda el lunes en Manila, donde la delegación empresarial que acompaña al ministro intentará darse mejor a conocer en un país donde la presencia de las compañías españolas es limitada y se restringe prácticamente a Indra, Centunium (con un contrato para construir puentes metálicos) y Gamesa. Sin embargo, Filipinas tiene varios proyectos en marcha que han suscitado el interés de las empresas españolas.

   Pero la presencia del ministro Margallo en Filipinas tendrá otra pata importante centrada en la cooperación al desarrollo. El jefe de la diplomacia firmará el acuerdo marco que regirá esta colaboración en los próximos años, y que se centrará en financiar proyectos relacionados con la prevención de catástrofes naturales y la gobernabilidad.

   Margallo dedicará la jornada del martes a visitar la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el tifón Yolanda de noviembre pasado, una catástrofe en la que la cooperación española desembolsó 16 millones de euros para atender a los damnificados, tres de ellos aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

   Filipinas es considerado el tercer país del mundo más vulnerable a las catástrofes naturales y España, desde antes del tifón Yolanda, ya trabajaba en programas para mejorar la capacidad de prevención y respuesta del país a este tipo de desastres, convencida de que ésta es la manera más efectiva de salvar vidas, señalan fuentes diplomáticas.

   De hecho, el primer equipo que llegó a Tacloban tras el azote de Yolanda fue un grupo filipino capacitado por la AECID y dotado de una planta potabilizadora que, al día siguiente del paso del tifón, abastecía de agua potable a 15.000 personas al día.

   En Filipinas, Margallo se entrevistará con el presidente, Benigno Aquino, y con los ministros de Finanzas, César Purísima, y Exteriores, Albert del Rosario.

APOYANDO CONTRATOS

   Margallo estará el miércoles en Vietnam, un país que está creciendo en la última década al 8 por ciento y que presenta enormes oportunidades para nuestras empresas. OHL está presente con un contrato relevante para construir una autopista de circunvalación y opta a otras licitaciones, mientras que el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) colabora con 200 millones de euros en la ampliación del metro de Ho Chi Minh.

   El jefe de la diplomacia española se entrevistará con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, y con los titulares de Exteriores e Inversiones, de quienes espera que le detallen qué planes de desarrollo tienen en mente que puedan ser del interés de las compañías españolas.

   Margallo pondrá fin a su gira el viernes en Malasia donde, más que hacer una presentación de la empresa española, el ministro intentará dar un empujón a tres operaciones en las que compiten o tienen intención de concurrir compañías nacionales.

   Se trata del proyecto de construcción del AVE entre Kuala Lumpur y Singapur, una obra valorada entre 8.000 y 12.000 millones de euros; la venta de 30 locomotoras diesel y la construcción de una refinería a la que opta Técnicas Reunidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN