Jerez

Aumenta el temor por las antenas

Modalidades de todo tipo de cáncer han proliferado en San Benito en los últimos cinco años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • SAN BENITO Y LA ANTENA -

Los vecinos de San Benito han mostrado su preocupación por la gran cantidad de casos que se han producido de distintas modalidades de cáncer en el barrio, en los últimos cinco años, aproximadamente, coincidiendo con la instalación de una antena de telefonía en un edificio de la calle Doctor Arruga. De hecho, tal ha sido la inquietud por el aumento de estos casos, que le han hecho llegar a la Federación Vecinal Solidaridad un escrito informando de la situación que se ha producido. “Los vecinos llevan varios meses y varios años intentando ver cómo pueden reclamar para que se retire la antena y ver si la instalación es legal, en qué condiciones se ha contratado y si se puede hacer o no”, ha explicado un presentante de los vecinos, Eduardo Biedma.

En este sentido, se va a solicitar información al área de Urbanismo para ver en qué condiciones y en qué términos se realizó la instalación de la antena, así como el tiempo de duración por el que está contratado. Así, y, en función de lo que se derive de las mismas, los vecinos se plantearían distintas posibilidades de actuación. “Se vería si se pueden reducir las emisiones o, en todo caso, quitar la antena a través de la rescisión del contrato”, ha comentado el portavoz vecinal que ha añadido que “en función de la información que se recabe se barajarán las distintas opciones y las actuaciones a llevar a cabo”.

Relativo a esto, Eduardo Biedma comenta que, como en San Benito, esta situación se repite en otras barriadas jerezanas. “Hemos llegado a conocer que, incluso, había casos de antenas que estaban sin contrato, por lo que aquí pensamos que lo que hay que hacer es un frente común para intentar quitarlas”. Y es que, como puntualiza Biedma, “hay mucho temor entre la vecindad, porque no saben si los casos que se están dando pueden estar, directamente, relacionados con esto y nos afecta a muchos en el barrio, no sólo a los vecinos de los edificios donde está colocada la antena”.

Íntimamente relacionado con esto también, desde Solidaridad han informado que han remitido una misiva a cerca de 400 diputados españoles, en la que vuelven a reclamar la preocupación vecinal en relación a este asunto. Igualmente, han mantenido contacto con el Defensor del Pueblo Europeo que, del mismo modo, se ha hecho eco de sus reclamaciones.

Por otra parte, uno de los representantes de Solidaridad, Paco Gil, ha explicado que la Federación se sumará a una iniciativa ciudadana europea a través de la cual se recogerán firmas para conseguir que se rebaje la potencia de estas antenas y, por ende, evitar los casos de cáncer que se han producido en los últimos años por estas antenas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN