Arcos

La Junta renueva unilateralmente el concierto sanitario con Pascual

La administración autonómica impone el criterio del interés público ante los deseos de la empresa sanitaria. El hospital de Villamartín que atiende a Arcos y la comarca seguiría funcionando

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el expediente de gasto para llevar a cabo la prórroga unilateral, “por razones de interés público”, de los conciertos suscritos en marzo de 2011 con la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los hospitales que esta entidad tiene en las ciudades de Cádiz, Huelva y Málaga, así como en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín.


La prórroga se establece por un importe total de 95,19 millones de euros, un cinco por ciento inferior al de los convenios vigentes hasta ahora, y por el periodo comprendido entre el 1 de abril de este año al 15 de marzo de 2015.  


“La falta de acuerdo con la empresa Pascual ha obligado a la Junta a adoptar esta decisión, con el fin de garantizar la prestación de atención especializada a la población y el consiguiente mantenimiento de los puestos de trabajo”, precisan fuentes de la Junta.


Durante las negociaciones con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la firma planteó, entre otras exigencias, que se le cediesen centros sanitarios públicos para ser gestionados en el ámbito de lo privado. Esta oferta, que supondría la privatización de servicios, es incompatible con el modelo de sistema sanitario público y universal que defiende la Junta. De hecho, la sanidad pública andaluza funciona con recursos propios en el 96,4 por ciento de su actividad, mientras que el 3,6 por ciento corresponde a conciertos. La comunidad cuenta con 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria.


La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la administración sanitaria autonómica y la iniciativa privada en la prestación de una asistencia sanitaria complementaria a la de los centros públicos. En el caso de la empresa de Pascual, esta colaboración se inició a mediados de la década de los ochenta. La firma tiene concertados servicios especializados, entre ellos en el Virgen de las Montañas de Villamartín, de su propiedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN