Rota

El equipo de Gobierno pide a Izquierda Unida que lleve el debate sobre la disolución de la MMBG al Pleno, y no a los medios

Critican que IU no interviniese en el Pleno en el que se trató el asunto y les piden que \"no se atribuyan

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los delegados municipales. -

El equipo de Gobierno ha querido dar respuesta a las declaraciones del concejal Antonio Franco acerca de la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, y de la aminoración de la deuda aprobada en Pleno el pasado viernes, ya que finalmente será la Junta de Andalucía la que se haga cargo del coste del sellado del vertedero de Utrera y Lebrija. Eso supondrá una disminución de la deuda de Rota de algo más de un millón de euros.

Para la teniente de alcalde Auxiliadora Izquierdo, la "labor callada de IU" que defendía Antonio Franco "sí que es una labor callada, porque en el Pleno ni abrieron la boca", y ha asegurado que si realmente desde Izquierda Unida hubiesen realizado labor alguna, "a día de hoy los trabajadores ya habrían cobrado".

Para Izquierdo, el partido de Antonio Franco debería haber tratado el asunto "en el foro adecuado para ello, donde se debaten y se tratan estos asuntos que es el Pleno, aunque si ellos prefieren llevar el debate a los medios, muy bien: nosotros seguiremos llevando los asuntos importantes a los Plenos". La teniente de alcalde pidió además a Izquierda Unida "que deje atrás sus siglas políticas y defienda a los trabajadores de la MMBG".

Por su parte, el delegado Antonio Izquierdo, ha dicho no comprender el posicionamiento de Izquierda Unida, sobre todo cuando la postura del equipo de Gobierno "ha sido muy clara desde el principio: cuando en 2012 se llevó a Pleno la disolución de la MMBG, mostramos nuestra disconformidad, considerábamos que cada Ayuntamiento debía buscar la forma de afrontar su parte de la deuda, y pedimos una auditoría, porque ni siquiera sabemos realmente el alcance real de esta deuda".

Izquierdo señaló que la gestión de la MMBG se hizo de tal forma, que cuando el interventor municipal tuvo acceso a algunos de los documentos de la Mancomunidad, pudo comprobar que no existían convenios con algunos de los servicios que se prestaban. "Cuando se planteó la liquidación de la MMBG no estábamos de acuerdo, porque había servicios incluidos que Rota no había disfrutado, sin embargo desde IU se seguía defendiendo esta liquidación, y por tanto asumiendo esa parte de deuda que no nos corresponde".

Otro problema añadido a este proceso es el hecho de que la MMBG aún tenga personalidad jurídica, lo cual hace que la deuda aún pertenezca a la entidad, y paralice el proceso para derivar el pago de los trabajadores al FOGASA por ejemplo. "Ni siquiera sabemos cual es el activo ni el pasivo de la Mancomunidad", ha señalado el delegado. Tampoco se pudo acudir al Plan de Pago a proveedores al estar la MMBG en proceso de disolución.

"Aquí los verdaderos sufridores son los trabajadores y los proveedores, y nosotros siempre hemos defendido buscar la forma de afrontar esos pagos. Pero los otros Ayuntamientos, al no tener capacidad para afrontar la deuda, están lanzando la pelota hacia delante", ha dicho el delegado, que además ha asegurado que si la Junta ha decidido hacerse cargo del sellado del vertedero de Utrera y Lebrija, "ha sido porque al final se trata de un problema medio ambiental, y porque los pueblos de Sevilla, los que verdaderamente han hecho uso de ese vertedero, han hecho presión para salvarse de esa deuda, y porque veían que nuestras alegaciones tenían razón".

Antonio Izquierdo ha pedido a Izquierda Unida que "no se atribuya méritos que no les corresponden", ya que con su postura "han aceptado esa deuda que no nos correspondía y con eso no miraban por los intereses de los roteños ni de los trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN