Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas ve \"precipitación\" en la firma de Altadis y pide la revisión del acuerdo por interés general

Propone crear un grupo de trabajo y que se apruebe por unanimidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espada -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido este lunes una reunión con la asociación de comerciantes de Los Remedios con el objetivo de analizar el nuevo proyecto para la antigua fábrica de tabacos de Altadis, un marco en el que ha puesto de manifiesto la necesidad de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se comprometa a que los puntos acordados con Altadis sean "revisables, de cara al interés general de la ciudad", un acuerdo en el que Espadas ve "precipitación". Así, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con vecinos y comerciantes de Los Remedios, entre otros sectores afectados, para concretar el proyecto.

   Tras visitar la zona, junto a la concejal socialista Susana López, Espadas ha exigido que se apruebe la iniciativa por consenso, implicando a todas las partes, y deja claro que actualmente en el proyecto la distribución del terreno "no es proporcional", mientras que pide "hacer justicia con lo perdido en 2007 y que Altadis ponga parte del beneficio económico que se ha llevado de la ciudad durante muchos años, que ahora pretende aumentar con la venta de esta propiedad, y que lo ponga con equipamientos para el barrio".

   "Se trata de la oportunidad de recuperar para la ciudad algo que perdimos hace tiempo, una zona que está privatizada para los vecinos y hay que tener la oportunidad de tirar esta verja y recuperar el acceso al río Guadalquivir en un lugar estratégico", recalca, incidiendo en que, "tras tanto que se ha esperado, el Ayuntamiento y Altadis quieren ahora correr más de la cuenta". De este modo, ve "cierta precipitación" en la firma del protocolo de intenciones y pide a Zoido que muestre su disponibilidad a revisarlo "por el interés general de la ciudad", ya que insiste en que "hay iniciativas que puede ser legales, pero que pueden ser muy mejorables".

   Espadas apuesta por mejorar el proyecto "escuchando a todos aquellos que tienen algo que decir", mencionando a los comerciantes de Los Remedios y el posible impacto en la zona del nuevo proyecto, mientras que recuerda que este martes se ha convocado la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ante lo que ha criticado que "no hay documentación previa de cara al encuentro".

PROPUESTA DE INNOVACIÓN, CULTURA Y EMPRENDIMIENTO

   "Estamos en la definición del proyecto, que ha de ser el mejor posible para la zona. Debe ser innovador y no más de lo mismo en la ciudad, ni un centro comercial o un hotel más, porque es una de las oportunidades que le quedan a la ciudad y donde no caben equivocaciones. Ahora no se puede correr mal y tarde para cerrar un acuerdo que sólo beneficia a Altadis", sentencia.

   Espadas indica que el proyecto que "más identidad" diera sería uno innovador ligado a la cultura, emprendimiento y servicios empresariales, "con empleos de calidad de cara al futuro, convirtiéndose en foco de atracción de sectores que actualmente no tiene". Tras dejar claro que el terreno ha de ser de la ciudad, ha instado a que exista en el proyecto "el mismo consenso que hubo en 2007 cuando se rechazó la marcha de Altadis con la pérdida de muchos puestos de trabajo".

   "Recuperemos la ilusión con un proyecto respaldado por todo el Pleno del Ayuntamiento, respaldado por los vecinos y sectores de la zona, y no donde Altadis dé el pelotazo y el Consistorio se conforme con una zona cultura. Estamos hablando de muchos metros cuadrados y actualmente la distribución no es ni mucho menos proporcional al interés de la ciudad", sentencia.

   El portavoz socialista explica que el Ayuntamiento se reserva un volumen "muy cortito" para equipamiento cultural y hay una "enorme parcela donde además se plantean desarrollos con un volumen de edificabilidad que hay que analizar muy bien". "En todo esto hay que tener en cuenta la recuperación de espacios libres para el ciudadano, para que los niños de Los Remedios puedan venir a jugar aquí", recalca.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN