El Puerto

La Junta adeuda 400.000 euros a Suvipuerto

Los andalucistas denuncian que \"los impagos ponen en peligro\" el proyecto de Santa Clara. Recuerdan que \"desde que gobierna IU no se ha abonado ni un solo céntimo\".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Denuncian. -

Los andalucistas denuncian que la deuda de la Junta con Suvipuerto roza los 400.000 euros El portavoz del PA en el Ayuntamiento de El Puerto y responsable municipal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ha lamentado que la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública AVRA (antes EPSA), “no aporte desde el año 2011 las cantidades comprometidas en convenio para el desarrollo del entorno de Santa Clara, sus impagos ponen peligro este proyecto que regenera todo la zona”.

Ruiz ha señalado que tanto el delegado territorial de Vivienda y Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas, como la gerente de AVRA, “nos dijeron que antes de abril abonarían el pago, pero no lo han hecho y están poniendo en riesgo el día a día de la empresa municipal Suvipuerto” “Desde que IU gobierna en la Junta no se ha abonado ni solo céntimo de euro a Suvipuerto”.

Es la denuncia pública que el portavoz del PA en el Ayuntamiento de El Puerto y responsable municipal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ha realizado en su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por el secretario local del PA, Daniel Neto, y en la que ha aportado los datos de los impagos de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública AVRA (antes EPSA), relativos al convenio firmado entre la administración autonómica y el propio Ayuntamiento de El Puerto, a través de Suvipuerto, para la transformación del entorno de la Ermita de Santa Clara.

Cabe recordar que el proyecto contemplaba además de la construcción de las dos promociones de viviendas protegidas, la urbanización interior y exterior de la zona, así como la expropiación y derribo de las antiguas viviendas y pro último el derribo de la barriada de José Antonio.

Todas estas medidas se ejecutan por fases y están sujetas al acuerdo entre las dos partes, cada una de las administraciones representadas por las empresas públicas como gestoras, debiendo aportar ambas la financiación, a veces con una mayor proporción de la Junta de Andalucía y en otros casos, por parte del Ayuntamiento portuense.

Sin embargo, Ruiz ha indicado que “la Junta ha incumplido el acuerdo y no paga las certificaciones de obra desde el año 2011”.

La deuda total con Suvipuerto, empresa municipal que acomete la parte del convenio que le corresponde al municipio, roza ya los 400.000 euros y por cada ejercicio se reparten así: 169.102 euros (2011); 120.889 euros (2012); 108.271 euros (2013); 18.958 (2014). Igualmente, el portavoz del PA ha señalado que “por parte municipal, también ha habido desajustes en el pago del Ayuntamiento a Suvipuerto cercano a unos 300.000 euros, pero a diferencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ya se han abonado los primeros 100.000 euros y la responsable del Área Económica se ha comprometido a pagar de forma inmiente”.

Con todo, Antonio Jesús Ruiz ha señalado que “se creó un agujero de casi 700.000 euros y para una empresa como Suvipuerto ha sido muy difícil“.

El portavoz del PA ha insistido en que “la Junta debe tener como prioridad abonar esta deuda, que va a permitir poder seguir trabajando en el desarrollo de Santa Clara”, recalcando con ello “la gran importancia que tiene este proyecto para la zona de Barrio Alto, exigimos que sea una prioridad también para la Junta”.

El andalucista ha señalado que “hemos sido prudentes y aguantado, pero hemos llegado a un punto insostenible” y se refirió a que se han mantenido reuniones en las que los responsables de la Junta reconocen la deuda que mantienen con Suvipuerto, añadiendo que “exigimos a la Junta que aparte de hacerse fotos y trabajar con los colectivos afectados, que es algo que estamos haciendo, exigimos que la Junta diga claramente si para ellos es una apuesta”.

El portavoz del PA ha manifestado que “tanto el delegado territorial de Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdena, como la gerente de la empresa pública AVRA, se comprometieron con Suvipuerto y dijeron que iban a abonar el pago antes del mes de abril”, denunciando que “no lo han hecho y ahora se está poniendo en riesgo el día a día de la empresa municipal Suvipuerto y ponen en peligro poder culminar la regeneración de Santa Clara”.

Por último, Ruiz ha señalado que ante estos hechos, “y la imposibilidad de poder acometer la urbanización exterior porque aún no nos han abonado la interior, hemos presentado una reclamación y con independencia de lo que digan, vamos a actuar para que la deuda se abone”.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN