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Jaén

Una “buena” Semana Santa para hoteles y la hostelería

La ocupación hotelera en la capital ha sido de un 90% según datos ofrecidos por los responsables de los hoteles de la capital. Aunque la previsión era de un 65%, en esta Semana Santa ha crecido el número de plazas ocupadas, por lo que la satisfacción en el sector es la nota predominante.

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  • El Martes Santo en Deán Mazas. -

La Semana Santa de Jaén ha dejado buen sabor de boca a los hosteleros, que han ofrecido su  gastronomía a jienenses y visitantes, y a los hoteleros, que ha ocupado casi el 100% de sus plazas desde el Jueves Santo.

La ocupación hotelera en la capital ha sido de un 90% según datos ofrecidos por los responsables de los hoteles de la capital. Aunque la previsión era de un 65%, en esta Semana Santa ha crecido el número de plazas ocupadas, por lo que la satisfacción en el sector es la nota predominante.

En el Hotel HO Ciudad de Jaén la ocupación ha sido del 100% desde el Jueves Santo. En el Parador ha sido de un 80%, en el Hotel Xauen de un 85% y en el Hotel Condestable de un 90%. Éste último ha experimentado un crecimiento de un 15% respecto al mismo período de 2013 y ha sido gracias a la ocupación por grupos de los últimos cuatro días de la Semana Santa.

En cuanto al sector de la hostelería, esta Semana Santa se han esforzado por llamar la atención del cliente con tapas que han recordado una experiencia gastronómica diferente durante estos días. Platos tradicionales con nombres típicos de la Semana para atraer a los comensales y difundir las propuestas más ricas de la gastronomía de la ciudad. La recompensa ha sido el lleno en las terrazas y en el interior de los  bares, restaurantes y las cafeterías. Así lo asegura el presidente de la Asociación 'Asostel', Gabriel Archilla.

Las buenas condiciones climatológicas han permitido que el consumo aumente, aunque Archilla reconoce que se esperaba una afluencia mayor, ya que ha constatado una menor aglomeración de personas en la calle y por ende en los bares y restaurantes de la ciudad. “Se han llenado las terrazas y los bares, pero se esperaba una afluencia aún mayor, que tampoco se ha visto en las calles con las cofradías”, reconoce Archilla.

Desde 'Asostel' aseguran que la facturación para los empresarios de la Hostelería durante la Semana Santa supone el 40% del mes. Con abril comienzan un segundo trimestre “bueno” para el sector, que con las ventas en las terrazas aumentan la facturación siempre que el tiempo acompañe.

De ahí que Archilla reconozca que si en marzo el tiempo acompaña es el mejor mes para la Semana Santa hostelera, ya que “arreglaría la facturación” de ese período y  el trimestre acabaría con mejores datos económicos tras enero y febrero. Aún así, Archilla valora que “la Semana Santa de Jaén ha cumplido con la Hostelería”.

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