Málaga

IU instará a PP a evaluar el amianto liberado en el incendio del Andalucía y a elaborar un registro de inmuebles

El objetivo del inventario de edificios de la ciudad con esa sustancia es acometer a continuación un plan de eliminación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La preocupación por los efectos perjudiciales para la salud del amianto tras el incendio que calcinó el pasado marzo el antiguo cine Andalucía será trasladada también ante el Pleno de Málaga por el grupo municipal de IU. Así, presentará una moción en la que instará al equipo de gobierno del PP, tal y como reclaman vecinos y bomberos, a realizar de manera urgente una medición de la concentración de fibras de esta sustancia tóxica en el aire con el objetivo de comprobar si existió riesgo para los profesionales que intervinieron en la extinción del fuego y si lo hay actualmente para las personas que viven en la zona.

   En este punto, Izquierda Unida exigirá al equipo de gobierno que garantice el cumplimiento de la normativa en esta materia, retirando el techo de uralita y, tras ello, midiendo nuevamente los niveles de amianto, antes de proceder a la demolición del edificio, situado en la céntrica calle Victoria y declarado en estado de ruina inminente.

   También solicitará que se elabore un inventario de inmuebles con amianto con los datos obtenidos a través de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Una vez realizado este registro, el objetivo sería elaborar un plan de eliminación de esta sustancia en la ciudad, según ha indicado a Europa Press el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla.

   El concejal de IU ha advertido de la peligrosidad del amianto, ya que "se cristaliza en microfibras que suelen quedar suspendidas en el aire al desprenderse y que son invisibles al ojo humano, generando numerosas enfermedades como el cáncer de pulmón y que inhaladas pueden ser mortales".

   Zorrilla ha recordado que "el amianto fue un material de construcción muy utilizado durante el siglo pasado; sin embargo, por los graves riesgos para la salud que suponía en caso de incendio o de demolición no controlada, fue prohibido en España en el año 2001".

PREOCUPACIÓN

   Los primeros en dar la voz de alarma sobre la situación del cine Andalucía fueron los propios efectivos de extinción de incendios, que, a través del Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga (SPBM), solicitó al Ayuntamiento una evaluación de los riesgos que pudieran existir, realizándose una medición de la concentración de fibras de amianto en el aire.

   A esta preocupación de los bomberos por la exposición el día del incendio se sumó la de los vecinos de la zona, que "expresan su natural preocupación por vivir en un entorno que puede suponer un riesgo para la salud", ha apuntado Zorrilla. A ellos se han unido también distintos grupos ecologistas.

   El PSOE ya anunció, igualmente, que presentará una moción en el pleno de este miércoles instando al PP a tomar "todas las precauciones oportunas" para proteger la salud de los vecinos de la zona del cine Andalucía. De hecho, reclamará la retirada inmediata de la techumbre de uralita, la demolición del inmueble y, además, que se consensúe con los diferentes agentes vecinales, sociales y profesionales un uso acorde con el entorno, donde también se encuentra la manzana del Astoria y el Victoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN