Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén vuelve a ser líder en el incremento del paro

La provincia registra un total de 67.388 parados de los que 13.002 son de la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del INEM -

Los datos del paro han sido más benévolos en la capital que en el resto de la provincia. Reduciéndose en la ciudad en 83 personas respecto al mes de marzo, un 0,63 por ciento, y pasando de los 13.085 parados en el mes de marzo a los 13.002 de abril. En lo que se refiere al conjunto de la provincia vuelve a encabezar la subida del paro en toda España, junto con la ciudad autónoma de Ceuta. De esta forma en el mes de abril había 1.212 personas desempleadas más que en el mes anterior, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), quedándose en un total de 67.388 parados. Por sectores, la agricultura acapara fundamentalmente el aumento con 693 desempleados, seguido de la construcción con 308, industria 189, servicios 17 y el colectivo sin empleo anterior cinco.


La provincia se desmarca así de la tónica registrada en la totalidad de Andalucía que encabeza la bajada del desempleo. Aunque, en el último año, el número de desempleados apuntados en las oficinas de empleo se ha reducido en 5.643 personas, un 7,73 por ciento.  


Reacciones
La Confederación de Empresarios de Jaén considera que estos datos devuelven a Jaén a su “funesta” realidad, con un mercado laboral incapaz de generar empleo al margen de la campaña de recogida de la aceituna y advierte de que el mercado laboral provincial sigue dependiendo en exceso del resorte de la campaña de aceituna.


Para el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, la precariedad laboral que caracteriza el mercado de trabajo de la provincia se manifiesta de forma especial en la enorme desproporción que hay entre contratación y generación de trabajo.  De forma que en abril aumento el paro en 1.212 personas, a pesar de que se hicieron 28.255 contratos, en su mayoría “precarios”. Es por eso que considera necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica abandonando las políticas de austeridad. Apostando por la formación, el reciclaje de los trabajadores y por el diseño de un plan de industria en la provincia.


Desde UGT-Jaén se ha valorado el poco efecto que ha tenido la Semana Santa en las contrataciones del sector servicios. También habla del efecto “desánimo” de muchos parados que dejan de renovar su cartilla del paro ante la falta de perspectivas, mientras que otros optan por irse al extranjero. En definitiva para este sindicato el empleo en la provincia sigue siendo un fenómeno pasajero y estacional, con la creación de trabajo temporal, precario y con pésimas condiciones. Mientras que el paro de larga duración sigue aumentando con el efecto perverso de la caída de la tasa de cobertura que se sitúa ya en el 58,93 por ciento y el consiguiente aumento del número de hogares sin un solo ingreso familiar.


Por su parte, el presidente provincial del sindicato CSIF en Jaén, Joaquín Álvarez, considera “vergonzoso” encabezar por tercer mes consecutivo el aumento del paro en España.  Y eso a pesar de haber tenido una Semana Santa tardía y con buen tiempo, se suman 17 parados más procedentes del sector Servicios, dato clave que refleja que la hostelería no ha podido con el empobrecimiento que está sufriendo la provincia. Además, para esta Central Sindical es muy destacable el aumento de personas que buscan trabajo sin empleo anterior. y el hecho de que de los 7.802 desempleados que jamás han sido contratados, un 33 por ciento tiene más de 44 años. Por lo que reclama medidas de estímulo al consumo, para que las cifras de los últimos meses cambien de rumbo con la llegada del periodo estival.

Partidos
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, denuncia que después de dos años y medio de recortes, de sufrimientos, de retrocesos y de empobrecimiento, haya más parados en Jaén que cuando el PP llegó a la Moncloa, y eso pese a que este partido prometió que iba a acabar con el paro y sin tocar derechos sociales”. En clave nacional y autonómica, se congratula del descenso del desempleo, pero advierte contra “las falsas euforias” que trata de propagar el Gobierno.


Por útlimo, el diputado del PP por  Jaén Gabino Puche, afirma que el aumento de nuevos parados que se ha registrado en la provincia no es una buena noticia, sobre todo cuando afortunadamente hay nueves meses de crecimiento del empleo en toda España, siendo el mejor mes de abril de la historia. Por lo que por una parte, se encuentra ilusionado de ver que el problema del paro se va resolviendo poco a poco, pero por otro, preocupado y triste de ver que en esta provincia seguimos dependiendo de las estaciones en función de la agricultura, el sector servicios y el turismo sin estar asentados en una buena pata industrial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN