El perfil recomendado de alumnos son los ingenieros técnicos, con dos años de experiencia o ingenieros industriales, así como los licenciados en Ciencias Físicas o Químicas, con dos años de experiencia, en la especialidad de Física de los Materiales o similar. El curso está compuesto por 60 créditos ECTS.La preinscripción para acceder a esta acción formativa se inició ayer viernes.
El director gerente de la FCT y vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo Espinosa, que calificó el curso como “la puesta de largo de la FCT”, aseguró que el curso surge “de una demanda de la refinería de Cepsa para ofrecer esta cualificación de gran prestigio, que se desarrolla en la comarca por segunda vez”.
El objetivo de la FCT es, según su director, “aumentar la oferta formativa de calidad, orientada al empleo y mejorar la cualificación de los alumnos”. El curso “cuenta con la colaboración de Inasmet, Cepsa, Acerinox y Eon y los participantes obtendrán un diploma de Ingenieros Internacionales de Soldadura de Cepsol, empresa autorizada para su emisión, después de superar los exámenes de los cuatro módulos” que se contemplan.
Técnicos más utilizados
El subdirector de Cepsa, Juan Díaz Navarro, manifestó que los Ingenieros Internacionales de Soldadura son los “técnicos más utilizados por todo tipo de industrias y de Cepsa, que sigue formando a sus técnicos a un coste menos elevado, al llevarse a cabo en el Campo de Gibraltar. Además, Díaz Navarro mostró su satisfacción porque el Campus Tecnológico “empiece a dar sus frutos”.
Uno de los coordinadores del curso, Antonio Bermejo, recordó que la UCA “hizo el primer máster del país en el año 1992, que tuvo 600 horas lectivas y se prolongó durante dos años, con la participación de unos 30 personas de las industrias de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva”. Después se llevó a cabo “el de Cepsa y otro de Dragados para la Bahía de Cádiz”.
Ultimamente, añadió, “se llevó a cabo una reunión con el rector de la UCA para que este máster fuese oficial de la Universidad de Cádiz. Los exámenes “serán on line en Europa y se realizarán 23 preguntas, a modo de simulacro del futuro de estas enseñanzas que tienen salidas profesionales importantes debido a que la ISO 3834, que habla de la calidad de la soldadura, se exige en todas las empresas, donde existe un coordinador de soldeo que desempeña el Ingeniero Internacional de Soldadura, puesto que no se puede cubrir por la falta de profesionales”.
El curso a impartir “cuenta con cuatro módulos y cada nivel tiene tres exámenes”, según Bermejo. Para aprobar, añadió, “hay que sacar un 7,5 y, si se saca menos, se va a un examen oral, en el que hay que sacar 6 para aprobar”.
El otro coordinador del máster, Enrique Martínez, profesor que cuenta con más de 30 años de experiencia, ya impartió el anterior ofrecido por Cepsa. “Pondremos a disposición del máster los talleres del centro, para el desarrollo de este curso, que es duro”, concluyó Martínez.