Verbenas sí, pero con un giro en la organización. Dos de las tres federaciones vecinales de la capital han apostado este 2014 por seguir celebrando las populares fiestas de barrios. Son 'Objetivos Comunes' (OCO) y 'Ciudadanos por Jaén'. En total celebrarán fiestas 25 asociaciones, 14 de OCO y 10 de 'Ciudadanos por Jaén', a las que se suma la de la Asociación del Polígono del Valle 'PASSO'.
En 2009 fue el último año en el que las asociaciones de vecinos recibieron una subvención para celebrar la velada de barrio. El Ayuntamiento entonces abonaba 3.000 euros y las asociaciones los invertían en la contratación de grupos musicales y atracciones para la diversión de los vecinos.
Ahora el Consistorio colabora con la Banda de Música Municipal, monta el escenario, alumbra el barrio y el equipo de sonido para disfrutar de las fiestas, pero lleva cuatro años sin subvencionar las verbenas de barrio. Esto ha ocasionado que las asociaciones se las ingenien para seguir apostando por el modelo tradicional y que otras no desistan pero las organicen como una jornada de convivencia, en la que cada vecino aporta comida y bebida en torno a una reunión en el barrio.
La autofinanciación es la única forma para organizar una verbena como las de siempre, con grupos musicales, atracciones y actividades como los concursos de misses o la fiesta de la espuma. Para ello editan libros con el programa de fiesta con comercios que pagan por anunciarse. Así consiguen presupuesto para pagar la impresión de éste y para contratar actuaciones.
El patrocinio funciona y de ello sabe el presidente de la Asociación Loma del Royo, que organiza del 23 al 25 de mayo su verbena. “Nunca hemos invertido el dinero de la cuota de socio en las verbenas, nos hemos autofinanciado. Nos cuesta más de dos mil euros la organización de la verbena, trabajamos mucho para conseguirla, pero merece la pena porque es la fiesta más cercana entre vecinos, para darnos a conocer y convivir con quienes quieran acercarse”, dice el presidente, Francisco Céspedes.
Este fin de semana arranca el calendario con la fiesta en el barrio de La Gloria, que apuesta por la tradición y lo ha conseguido, según su presidente, Andrés Gómez, con el patrocinio de los comercios. Chocolatada, actividades deportivas, de cante y de baile amenizarán el barrio este fin de semana. Junto a ella, las federaciones de OCO que organizan verbenas son 'Sagrado Corazón', Cuace, Valdeastillas, La Manseguilla y Guadalquivir.
El resto de barrios organizarán fiestas de convivencia. Por ejemplo, en el caso de La Magdalena, la Asociación de Vecinos celebra el 22 de julio la procesión de Santa María Magdalena y finalizan con un convivencia vecinal. Es la única forma para que no se pierda el encuentro entre vecinos en la zona porque no tienen presupuesto para más.
La presidenta de OCO, María Cantos, confirma que “la organización de un verbena es la única fuente de financiación para el resto del año para muchas asociaciones”.
“Lo importante es juntarse y hablar entre vecinos”, asegura el presidente de 'Ciudadanos', Isidro Monterroso, que destaca el esfuerzo de los vecinos de la Asociación 'Expansión Norte', con gente joven, que organizará “una gran verbena” (16 a 18 de junio).
Las asociaciones federadas en 'Más Voluntades por Jaén' que han celebrado otros años verbenas no lo harán este año porque la falta de financiación es un problema. Tampoco se han animado a organizar convivencias vecinales. Su presidente, Antonio Lozano, asegura que sería una pena que las tradiciones se pierdan. “Hay que cuidar las tradiciones porque es nuestra historia, pero en la situación que tenemos hay actuaciones más necesarias”, dice Lozano, animando a celebrar jornadas de convivencias.