Ecologistas en Acción Rota ha anunciado mediante un comunicado que ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Rota donde denuncia el actual estado en el que se encuentra la Vía Verde para la que propone una serie de actuaciones para mejorar su conservación y gestión.
Así, el grupo ecologista ha resaltado la importancia del mantenimiento y reparación del pavimento de esta Vía Verde, así como el desbroce de sus márgenes y limpieza de los espacios de descanso. En este sentido, Ecologistas en Acción Rota considera que “mantener el pavimento limpio de plantas y raíces es fundamental, dado que pueden llegar a imposibilitar el paso a viandantes y poner en peligro la circulación de ciclistas”. Asimismo, los ecologistas explican en su comunicado que las raíces deterioran rápidamente el suelo, abriendo grietas en el mismo. “Igualmente los vallados que lo flanquean, cañaverales o arbolado, deben de mantenerse podados de modo que sus ramas no golpeen a los usuarios”, manifiestan.
Al mismo tiempo, Ecologistas en Acción ha propuesto al Ayuntamiento actuar respecto al mantenimiento y reparación del mobiliario de la Vía Verde: pintado de puentes y reparación-sustitución de vallados y zonas de servicios, así como insistir en la regulación y control en el uso de herbicidas. “Este uso debiera estar controlado en todo su recorrido, dado que son espacios naturales, que además del uso deportivo-turístico, cumplen con una misión de conservación de la flora y fauna autóctona”, explican los ecologistas en su comunicado en el que también añaden el uso de estos herbicidas debería recogerse en las Ordenanzas Municipales.
Por otra parte, los ecologistas también apuestan por realizar una repoblación con arbolado para sombra de las márgenes del camino, tal y como ha realizado el vecino municipio de Chipiona.
Además de estas labores de mantenimiento, Ecologistas en Acción Rota solicita al Consistorio integrar la Vía Verde en los tramos ciclistas de la localidad, “colocando señalizaciones que inviten al ciclista a entrar en Rota y circular por la red de carriles que ya disponemos”, y una mayor implicación y defensa a nivel político del proyecto Vía Verde Entre Ríos en su tramo Rota-Puerto De Santa María.
Finalmente, los ecologistas también solicitan integrar la Vía Verde con una “denominación común para todo el camino”, optando por el nombre de Camino Natural “Vía Verde Entre Ríos”. Para Ecologistas en Acción Rota este cambio de rotulación supondría “que haya unidad de denominación lo que significaría además una adhesión al proyecto comarcar Vía Verde Entre Ríos: El Puerto-Rota-Chipiona-Sánlucar”