El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con concejales del Equipo de Gobierno y las portavoces municipales del PSOE e IU, han acompañado a los ‘padres coraje’ hasta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la ciudad de Granada para registrar la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento sobre el caso de Javier Joyanes Castilla.
José Enrique Fernández de Moya ha destacado que “hoy hemos registrado ante el presidente del TSJA la declaración institucional que el pleno aprobó por unanimidad en marzo del año pasado”.
Para el alcalde “esta declaración institucional responde al dolor de unos padres, de una madre de manera especial que, sin excepción, los 27 concejales por unanimidad y el pleno de la corporación municipal reclamamos justicia desde el más profundo respeto que merecen todas y cada una de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la misma manera que también manifestamos nuestro respeto hacia el poder Judicial”.
El primer edil resaltó “la receptividad, sensibilidad y atención permanente del presidente del TSJA en todas las conversaciones que he tenido la oportunidad de mantener con él, sobre todo en las dos ocasiones que ha visitado la ciudad de Jaén para la presentación de la memoria de la actividad judicial de los órganos jurisdiccionales de esta provincia”.
“En estas ocasiones le he comentado personalmente cuál es la situación de unos padres que quieren saber la verdad y todos los que somos padres nos ponemos en su lugar” añadió.
Fernández de Moya expresó que hoy “le hemos entregado en nombre de la ciudad de Jaén, de los 117.000 jiennenses esta declaración institucional donde venimos a pedir que se haga justicia, pero sobre todo que se conozca la verdad”.
El alcalde recordó que “hemos conocido el archivo en primera instancia que está ahora en apelación ante la Audiencia Provincial de Granada, y nos hemos dirigido al presidente del TSJA para que se informe y estoy convencido que lo hará para que al mismo tiempo se vean las posibilidades reclamadas por la familia por lo que significan dos informes periciales que resultan contradictorios respecto a la autopsia oficial”.
Así añadió que “llama la atención que haya tres informes periciales, de los que dos vayan en la misma dirección, y apunten a que se trata de un atropello, mientras que y otro apunte a que se trata de una muerte natural sin causa de atropello”.
Por tanto indicó al respecto que “lo único que pedimos es que a la hora de dictar sentencia se tenga la certeza de los hechos que allí se produjeron y por tanto, desde el dolor de unos padres que la ciudad de Jaén comprende, desde la unanimidad del Pleno pedimos que se puedan abrir las puertas a esa segunda autopsia que sin lugar a dudas nos dejaría a todos tranquilos para el esclarecimiento final de los hechos que desgraciadamente ocurrieron”.