Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Más de 4.800 inmuebles deben ser inspeccionadas antes de julio

Tienen que pasar la Inspección Técnica (ITE) los edificios construidos antes del 2 de julio de 1964

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificios de Las Protegidas -

El trabajo se acumula en la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento en estos días en los que más de 4.800 inmuebles de la capital tienen que presentar el informe de la Inspección Técnica  de Edificaciones (ITE). En 2013 el turno fue para aquellos inmuebles con más de cincuenta años con una especial protección, patrimonial o histórica, y este año le toca al resto de inmuebles construidos antes de 1964.

De ellos 180 se encuentran en el casco histórico de Jaén, 54 en Las Protegidas y el resto, 4.600, en el resto de barrios y zonas de influencia como pueden ser Las Infantas o la zona de Los Puentes. No tienen que realizar los informes aquellos que en estos años hayan hecho obras estructurales que las puedan acreditar. Así, si una casa con cincuenta años realizó una remodelación integral hace 20 años, se cuenta, a efectos de ITE, como que tiene 30 años. Además, hay que tener en cuenta que a partir del 2 de julio todas las edificaciones que vayan cumpliendo cincuenta años tendrán que presentar sus informes antes de que cumplan el medio siglo, por lo que el número será mayor a partir de esa fecha. 

El coste del trámite depende del dinero que cobre el arquitecto por realizar el informe, además hay que abonar las tasas municipales de 55 euros. Es el particular el que contrata al profesional para que compruebe que están en orden todas las cuestiones de seguridad, y realice un informe que se envía a la gerencia de Urbanismo, allí le dan el visto bueno. Si el informe es negativo, el dueño de la vivienda deberá subsanar y remodelar todos los aspectos que se le indiquen. Pasar la Inspección Técnica de Edificios es obligatoria, al igual que lo es la ITV para los coches, y aquellos que no lo hagan se enfrentan a multas que pueden oscilar entre los 800 y los 1.500 euros. Aunque según el concejal de Urbanismo, Javier Márquez se ponen solo cuando se detecta una resistencia reiterada a no hacerlo.

PSOE

El PSOE de Jaén ha criticado que el alcalde sigua sin cumplir el acuerdo plenario por el que se comprometió el pasado mes de enero a garantizar una ayuda a titulares de viviendas y locales en situación económica precaria que deban afrontar la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).


El concejal socialista, Antonio Guinea de Toro, insistía en un comunicado que en el primer pleno del año el alcalde se comprometió a impulsar esta medida, por la que incluso el propio PP apostó en su día, tras votar a favor en una moción propuesta a través del PSOE por la Federación de Asociaciones de Vecinos “OCO”. Ahora le piden que no dilate más la partida económica para habilitar una línea de subvenciones para sus vecinos porque esta inspección es obligatoria y ya hay personas que están afrontando su coste sin recursos. Durante el último pleno, en abril,  los vecinos volvieron a exigir al alcalde que las ayudas ya estuvieran sobre la mesa para poder afrontar la realización de este informe técnico. Hay barrios, según el concejal, como San Juan, La Magdalena y Peñamefécit, entre otros, donde pensionistas, familias numerosas con pocos recursos y mucho desempleo residen en viviendas de gran antigüedad que no pueden hacer frente a precios por un informe que hay que hacer sí o sí y que puede alcanzar los 1.700 euros. Son barrios donde casi ocho de cada diez edificios tienen una antigüedad superior a los 50 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN