Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Manifestación por el impago de nóminas en las escuelas infantiles

Trabajadoras de Ceian y familias con hijos en las escuelas salieron a la calle para denunciar ante el Ayuntamiento el impago de media nómina de febrero, la de marzo y abril

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la manifestación.

Manifestación para pedir una solución definitiva. Trabajadores y familias con hijos matriculados en las escuelas infantiles municipales secundaron la manifestación convocada ayer por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza del sindicato UGT-Jaén por los "sucesivos retrasos" en el cobro de las nóminas por parte de las trabajadoras de las escuelas  'Pedro Expósito', 'Fuentezuelas' y 'Cervantes'.

Éstas están gestionadas por la cooperativa Ceian, que también atiende el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT). Medio centenar de personas partieron desde la Subdelegación del  Gobierno y hasta las puertas del Ayuntamiento, donde reclamaron sus nóminas.

En las escuelas infantiles trabajan 27 personas. Actualmente se les adeudan parte de la nómina de febrero y las de marzo y abril, ya que el Ayuntamiento, según defienden desde Ceian, "sólo paga el dinero que recibe de la Junta, pero no su parte proporcional ni las cuotas que abonan los padres".
Al mes ingresan en torno a los 33.000 euros, una cantidad insuficiente para el abono completo de las nóminas, según han defendido hasta ahora la delegada de personal de Ceian, María José Ortega, que cifra en "72.000 euros" el montante que tendría que transferir el Ayuntamiento, sumando su "parte proporcional" y las cuotas de los padres, que están al día del pago.

El personal exigió ayer normalidad en el abono de las nóminas y recordaron que es “muy duro” trabajar sin cobrar a final de mes. Esta situación la llevan sufriendo desde 2009 y en una ocasión les adeudaron hasta seis nóminas. A finales de diciembre de 2013 convocaron huelga indefinida ante el impago de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Desde el Ayuntamiento denuncian los "continuos impagos y retrasos" en la transferencia de mensualidades que debe abonar la Junta de Andalucía a la Administración local. Según la edil del Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, la última transferencia realizada al Ayuntamiento ha sido de 28.000 euros, correspondientes al mes de enero, cantidad que el Consistorio abonó a las guarderías en abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN