El Ayuntamiento de Jaén estudiará retirar la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, haya recomendado no aprobar su inclusión en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido por la Unesco en 2003.
El dictamen de ICOMOS tiene carácter "previo" y no es "una resolución definitiva", de manera que la decisión deberá ser tomada por el Comité del Patrimonio Mundial en la sesión prevista en Doha (Qatar) entre el 15 y el 25 de junio.
El informe que tiene ICOMOS es el que realizó en octubre de 2013 el arquitecto Pierre-Ives Caillault, y no es vinculante, por lo que finalmente el Comité podría aprobar la inclusión.
"Si llegamos hasta el final, nos podemos encontrar con que se acabó la Catedral. Si se sigue con este informe desfavorable y el Comité resuelve la no inscripción, esa no inscripción puede ser definitiva, nunca más podrá optará a ser Patrimonio Mundial", ha afirmado el alcalde.