El PSOE ha celebrado este miércoles un multitudinario acto en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que puso el broche con sus palabras. Antes, pasó por el micrófono el secretario local de los socialistas capitalinos, Gabriel Cruz , que fue de lo continental a lo local al destacar que “el domingo ganaremos el primer tiempo de un partido que acabará en las municipales”; a Díaz le indicó que “dentro de un año vamos a celebrar que hay un nuevo alcalde en Huelva”, apelando al triunfo socialista en las locales. Por otro lado, Cruz puso el acento en el factor humano al destacar que “lo importante es dar solución a los problemas de la gente”. También tuvo palabras para Rodríguez Zapatero, al que dijo que “me siento muy orgulloso de tus políticas por los jóvenes, por la sanidad, por la educación”.
Y habló también el secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, que puso el acento en que “el PP ha abandonado a Huelva y a sus sectores productivos”, destacando que “Europa tiene menos derechos desde que gobierna la derecha”. Caraballo indicó que los socialistas quieren “una Europa que mire al Sur, que mire a la gente”, y destacó que “Zapatero nos mostró que era posible un modelo más justo”.
Mientras tanto, Susana Díaz exclamó en su discurso que “Bruselas no está lejos, lo están los que actualmente la gobiernan”. La presidenta dejó claro que no va a permitir “que el Sur sea una bolsa de empleo barato para los países del Norte”, e hizo alusiones a cuestiones más cercanas al recordar que “en 15 días habrá también un plan de empleo para mayores de 30 años”. Antes, hay que mirar a las urnas del 25 M, porque según la presidenta andaluza, “el domingo nos estamos jugando una Europa que nos ayude”.
El acto lo cerró un Rodríguez Zapatero en forma, que quiso agradecer a Huelva el apoyo que tradicionalmente ha prestado con sus votos al PSOE. El expresidente del Gobierno quiso romper el tópico de ese relato que señala que “el norte es ahorrador y el sur es despilfarrador”; según Rodríguez Zapatero, “la historia demuestra que los que menos tienen son los que más dan y que los que más tienen son los que menos”. También puso el acento en que “respeto a a todos los partidos y me creo que sean de izquierda, pero no permito que nadie dude del PSOE”. El presidente que hizo posible leyes que hicieron avanzar a España en lo social como la del matrimonio homosexual, la ley de plazos para el aborto o la Dependencia, señaló que odia pocas cosas, “pero no soporto ni la xenofobia ni el machismo”, por eso concluyó que “si el candidato del PP, Arias Cañete,me critica tanto es por las políticas de Igualdad que hice”.