Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Art Natura y Consistorio, a la espera de que juez resuelva la medida cautelar de suspender el acuerdo municipal

La petición de la concesionaria quedó sin efecto al no haber entregado un aval bancario de 6,3 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pulso que mantienen desde hace años el Ayuntamiento de Málaga y los responsables del proyecto Art Natura continúa. Por el momento, no por el meollo del conflicto, cuya tramitación se prevé larga, pero sí a raíz de las medidas cautelares solicitadas por la sociedad concesionaria, que pasaban por la suspensión del acuerdo municipal por el que se resolvía el contrato y que se quedan sin efecto por ahora al no haber aportado Royal Collections el aval exigido de 6,3 millones de euros.

   Así, se está a la espera de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga, que instruye el recurso presentado por Royal Collections, se pronuncie sobre los escritos en contra y a favor de mantener esa medida cautelar, según se desprende de una respuesta de la Asesoría Jurídica del Consistorio, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Respecto a esta pieza separada de medida cautelar de suspensión del acuerdo municipal solicitada por Royal Collections, y, en concreto, sobre la reclamación de 6,3 millones de euros, en concepto de canon más intereses, fue estimada por el Juzgado en febrero del año pasado.

   Aunque se aceptaba la suspensión cautelar del acto impugnado, pero "expresamente condicionada a la constitución por la actora de un aval bancario que garantice la suma de 5.675.035,90 euros --en concepto de canon abonado entre los años 2007 y 2011 por el Ayuntamiento-- y otros 704.007,57 euros de intereses". Una cantidad que tenía que haber sido presentada en un plazo de 30 días.

   Al no presentarse esa garantía, el 26 de abril de 2013 el Ayuntamiento solicitó el levantamiento de la medida cautelar "por no haberse cumplido la condición impuesta por el Juzgado". En noviembre de ese mismo año se solicitó por escrito a éste último que resolviera esa petición de paralización.

   Finalmente, el pasado 2 de diciembre el titular del Juzgado acordó que, "habiendo transcurrido en exceso el plazo concedido a la parte recurrente para prestar la caución, sin que la haya efectuado y sin que haya justificado dicha omisión, deja sin efecto la medida cautelar concedida en el auto de 20 de febrero".

   Días después, el 11 de diciembre, la parte recurrente presentó escrito en el Juzgado solicitando aclaración sobre ese último auto, en concreto sobre la falta de justificación de la presentación del aval y la imposibilidad de entregarlo.

   Ante esto, el día 20 de ese mes la representación municipal presentó un escrito oponiéndose a la aclaración solicitada por la parte recurrente, argumentando para ello que "el Juzgado no estimó en su momento las justificaciones que expresaba la parte recurrente en su solicitud de medidas cautelares para acordarla sin necesidad de exigir caución".

   Además, se subraya que Royal Collections "no recurrió el auto de 20 de febrero de 2013, siendo firme", así como que "el Ayuntamiento ha solicitado con varios escritos el levantamiento de la medida cautelar por falta de cumplimiento de las condiciones sin que ante esto la parte recurrente se opusiera a los mismos".

"SIN ERRORES", SEGÚN EL AYUNTAMIENTO

   Por tanto, según el Consistorio, "no existe ni error material ni concepto oscuro alguno en el auto de 2 de diciembre de 2013 por el que se levanta la medida cautelar por falta de prestación de la garantía exigida en el plazo concedido".

   En estos momentos, las partes están a la espera de la correspondiente resolución de las actuaciones por parte del Juzgado que instruye esta pieza separada, de modo que se pronuncie sobre la aclaración solicitada por Royal Collections.

   El Ayuntamiento de Málaga y Royal Collections acordaron en noviembre de 2006 la instalación del proyecto Art Natura en la antigua fábrica de tabacos, para lo que el primero llevó a cabo una inversión de más de 20 millones en la rehabilitación de una superficie total de 21.000 metros cuadrados.

   Sin embargo, la historia no acabó bien y en abril de 2012 el Ayuntamiento acordó la resolución del contrato, después de haber instado a la concesionaria en varias ocasiones, pero sin éxito, a abrir estos museos: uno dedicado a piedras preciosas; otro llamado Ciencias de la Tierra, y otro bajo el epígrafe de Ciencias de la Vida.

   Royal Collections, por su parte, había solicitado también la suspensión del contrato aduciendo que el Ayuntamiento de Málaga no le había entregado todos los edificios.

   Al final, tras el ultimátum dado por el Ayuntamiento, la concesionaria de Art Natura abandonó los edificios de la antigua Tabacalera en mayo de 2012, aunque dejando claro que no renunciaba a mantener el litigio judicial con el Consistorio.

   Frente a los 6,3 millones que por el canon pagado reclama el Ayuntamiento a la concesionaria del fallido Museo de las Gemas, ésta pide al Consistorio unos siete millones en concepto de deuda, daños y perjuicios y lucro cesante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN