Jerez

Los lazos de unión del rey con Jerez

La amistad con el alcalde Miguel Primo de Rivera, el mundo de los caballos y de las motos y las cofradías han trazado lazos de unión entre el Rey Don Juan Carlos y Jerez desde la época de Príncipe de España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Real Escuela de Arte Ecuestre -

Cuenta el historiador británico Paul Preston en la biografía del Rey “Juan Carlos. El rey de un pueblo” que la figura de Miguel Primo de Rivera, alcalde de Jerez de 1965 a 1971, fue determinante en el capítulo de su designación por Franco  como futuro Rey de España. Indica en el libro que en 1969, con los entonces Príncipes de España  viviendo en el Palacio de la Zarzuela, el general Franco desveló a Miguel  Primo de Rivera que ya había decidido que Don Juan Carlos sería el próximo monarca español. Miguel, lejos de mantener la confidencialidad, no tardó en dirigirse de El Pardo a la Zarzuela para contarle la noticia a su amigo.  
Precisamente y coincidiendo con la alcaldía de Primo de Rivera, los entonces Príncipes de España realizaron una visita oficial a Jerez, con una recepción especial que se llevó a cabo en la bodega de San Ginés, en la Casa del Vino. Son vínculos de una relación importante del Rey Don Juan Carlos con esta ciudad, donde ha dejado legados de su presencia importantes. En el año 1976 realizó su primera visita oficial como Rey y volvió en el año 2000, donde incluso hizo un ademán de bailar por bulerías al salir del Alcázar. Antes en 997 había estado en el Circuito, donde retornó en 2008 para poner paz entre Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, a los que de alguna manera obligó a estrecharse las manos. En 2002 presidió la inauguración de los Juegos Ecuestres Mundiales.
Y es que el mundo de los caballos ha estado muy unido también a la historia del Rey Juan Carlos con Jerez. La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con sede en nuestra, es mundialmente conocida por su exhibición "Cómo Bailan los Caballos Andaluces", un espectáculo único que exhibe y resume, de manera aparentemente natural, toda la labor que desde su fundación desarrolla esta institución. Pero ese espectáculo nació en presencia de Su Majestad. En mayo de 1973,   Juan Carlos I, siendo aún Príncipe de España, hizo entrega  a Álvaro Domecq Romero del Caballo de Oro, máximo galardón ecuestre que anualmente se concede en nuestro país, coincidiendo con la Feria del Caballo, en el mes de mayo, como reconocimiento a la dedicación y labor realizada a favor del mundo del caballo. Con tal motivo, Álvaro Domecq presentó por primera vez su espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces" del que arrancó la fundación de lo que hoy es la Escuela. Durante una primera etapa, la Escuela se fue desarrollando bajo la gestión personal de su creador. Más tarde, el Ministerio de Información y Turismo decide hacerse cargo de la misma, comprando para ello el  Recreo de las Cadenas  al Duque de Abrantes. Se llevó a cabo la construcción de un picadero cubierto, obra del arquitecto José Luís Picardo, con capacidad para 1.600 personas y cuadras para 60 caballos. En el año 1982 el Ministerio entregó la responsabilidad de la gestión de la Escuela a un Patronato, bajo el amparo de la Diputación Provincial, potenciándose de este modo su relanzamiento nacional e internacional. En junio de 1987, S. M. El Rey recibió en audiencia especial en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Patronato, aceptando la Presidencia de Honor y concediendo a la Entidad la denominación de  Real Escuela . El 15 de octubre del mismo año SS. MM. Los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presiden desde el palco de honor del picadero los actos inaugurales de la desde entonces Real Escuela.

la academia
Pero el Rey Juan Carlos ha dejado el título de Real a otras instituciones jerezanas, como por ejemplo a la Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras que recibió el título de Real en el año 1991, un título que luce en su fachada en el anexo de la Casa Consistorial.
Igualmente dio el título de Real a la  la Hermandad de la Defensión y a la Hermandad de La Yedra, al fallecimiento de su padre, don Juan de Borbón. Y es que SS.AA.RR. D. Juan de Borbón y Doña  María de las Mercedes de Borbón, Condes de Barcelona, aceptaron el 20 de marzo de 1951 los títulos de Presidente y Mayordomo Honorario y Camarera Honoraria, respectivamente.
A la muerte de su padre, S.M. el Rey Don Juan Carlos I, acepta los títulos de Hermano Mayor y Mayordomo Honorario de la Hermandad, al haber quedado vacantes tras la muerte de S.A.R. El Conde de Barcelona y, posteriormente, le ofreció el título de Real a la Hermandad de la Madrugada jerezana.
En cuanto a la Hermandad de la Defensión, la ofrenda del 10 de abril de 1990, amplia y brillante como el año anterior, otra vez a cargo del Capitán General Porgueres ante el paso del Cristo de la Defensión. Tras una primera “levantá” a golpe de llamador impulsado por el Capitán General Porgueres, hubo una segunda que mandó el periodista Manolo Liaño. Como colofón  la Corporación recibió el documento por el que se notificaba que Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, con fecha 18 de octubre de 1 990, aceptaba el nombramiento de “Hermano Mayor Honorario y Perpetuo” de la hermandad, mientras que Su Majestad la Reina doña Sofía hacía lo propio como “Camarera Perpetua”.
Y la Hermandad del Desconsuelo  que hizo el 29 de junio de 1973 hermanos honorarios al entonces Príncipe de España y al Infante Felipe.
(ambos el 29 de junio de 1973);

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN