Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fedeme pide más facilidades burocráticas y exige \"un acelerón al proyecto del río

\"Sea lo que sea\", señala su presidente

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), Francisco Moreno Muruve, ha pedido más facilidades burocráticas para las empresas del sector, y ha exigido un "acelerón" al proyecto sobre el rio Guadalquivir, "sea lo que sea", al ser preguntado por el posible dragado del mismo.

   En declaraciones a Europa Press, Moreno Muruve, que fue elegido nuevo presidente de Fedeme a mediados de mayo, ha recordado el apoyo de la federación a la zona franca del río y ha lamentado la pérdida de empresas y factorías como la de astilleros, que "daba muchos puestos de trabajo", y sobre lo que reconoce que "es muy complicado que pueda volver, al haber gran demanda en astilleros de otras zonas; la vuelta atrás es muy difícil".

   En ese sentido, reconoce que Fedeme está "expectante" para saber qué ocurrirá con el río, toda vez que considera que "el río es muy importante para Sevilla y debería existir una ordenación y reorganización del río".

   "Deberíamos dejarnos de historias y demagogias y darle un acelerón al proyecto del río, sea el que sea; hay que reorganizar el Guadalquivir, es una vía muy importante y también es importante que no se quede en nada", ha agregado Moreno Muruve, quien pide que "al menos alguien se pueda aprovechar del río, sea el puerto o sean los arroceros; pero no puede ser que unos por otros la casa esté sin barrer".

   Moreno Muruve, que ha recordado que lleva casi 30 años en el seno de Fedeme, donde ha estado participando y colaborando con esta asociación, aboga en esta etapa nueva al frente de la federación por "convertir a Fedeme en un asesor empresarial para todos los pequeños y para los autónomos, que en muchos casos necesitan de ayuda y colaboración".

   "Queremos que los asociados cuenten con nosotros, queremos ser su médico de cabecera de la pequeña y mediana empresa, y al margen de nuestro catálogo de servicios, queremos estar abiertos a la problemática que les surja e intentar resolverla", ha aseverado Moreno Muruve, quien cree que Fedeme "puede servir de puente entre los empresarios, para que se ayuden unos a otros".

   Sobre la situación de crisis que vive este y todos los sectores, Moreno Muruve cree que al sector del pequeño y mediano empresario "nos queda pasar una parte de desierto, aunque todos los inputs que nos llegan son favorables, pero hasta que lleguen realmente esas ayudas económicas y esas ayudas políticas todavía queda un techo por andar".

   Reconoce que dentro de este amplio sector, "muchas empresas pequeñas se están yendo al garete por retrasos en los pagos de las administraciones", ante lo que Fedeme ofrece apoyo jurídico para estos empresarios para que terminen cobrando, aunque reconoce que "han desaparecido muchas empresas que hubieran seguido si hubieran cobrado los que les debían".

   "El balance ha sido muy duro, los pequeños y medianos ha sufrido mucho y siguen sufriendo, no llega el crédito y no es fluido y ante la falta de pago y falta de liquidez en muchas empresas, muchas no han podido subsistir", se lamenta Moreno Muruve quien reconoce que las empresas que han quedado "han aguantado bien el envite".

   No obstante, considera que "al pequeño empresario le queda algo de purgatorio que esperar antes de llegar al cielo, todavía la cosa no está fácil, aunque tenemos el empeño de intentar ayudar al pequeño empresario en todas sus facetas".

   En materia de trámites burocráticos, Moreno Muruve ha recordado que Fedeme "está a disposición de los emprendedores" y ha agregado que "ante la importante maquina burocrática que existe en España y en Andalucía, no sólo Fedeme sino todos los empresarios están luchando por ello", por lo que siguen solicitando más facilidades burocráticas.

   Moreno Muruve ha precisado que en ámbitos como el sector minero, la federación pide a la Junta que la manufactura de ese material extraído se acometa también en Andalucía, de forma que considera importante que "todas las transformaciones se hagan aquí y el material no se transporte fuera". Fedeme seguirá insistiendo en ese tema "para las futuras aperturas de explotaciones de yacimientos que se prevén".

   En materia de salida al exterior, Moreno Muruve ha recordado que Fedeme tiene un departamento exterior con el que apoya a sus asociados, de forma que "vamos con los que necesitan salir al exterior, intentando organizarlo todo, pues Andalucía puede convertirse en un puente hacia el norte de África y hacia Suramérica". "Queremos potenciar que las empresas no se queden en territorio nacional sino ayudar a salir el exterior", ha añadido.

   Los últimos datos de 2013 apuntan que alrededor de 8.800 empresas en la provincia están vinculadas al sector del metal, con una aportación al Valor Añadido Bruto total de esta actividad de en torno al cuatro por ciento. En cuanto al número de empleados (según datos recogidos en la memoria de Fedeme de 2013), el sector metalúrgico genera en la provincia cerca de 80.000 puestos de trabajo en Sevilla y más de 270.000 empleos en Andalucía.

   Moreno Muruve considera que sería bueno que "existiera una buena asociación de asociaciones del metal andaluza; y desde Fedeme en Sevilla estaríamos preparados para ello; contamos con asociaciones especializadas que están en nuestro seno y estaríamos encantados de estar presentes en esa asociación futura que se pudiera formar".

   En la asamblea electoral celebrada el 15 de mayo en Fedeme, Francisco Moreno Muruve fue elegido nuevo presidente de la patronal por unanimidad. Este empresario, vinculado históricamente a la Federación, toma así el relevo de Julián Gómez Gotor, quien asumió el cargo de manera transitoria en septiembre de 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN