sociedad

La DGT \"tiene poco que decir\" sobre las sanciones a empresas de promoción de vehículos compartidos

Aguilera se expresaba así en relación a la posición expresada por el departamento que dirige Ana Pastor, que este lunes emitió un aviso para recordar que aquellos usuarios de plataformas para compartir coche que \"operen sin licencia\" podrían ser sancionados con hasta 600 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera, ha afirmado este martes que multar a las empresas que promueven el uso de vehículos compartidos "es competencia del Ministerio de Fomento" y "la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene poco que decir", pues concierne a la regulación del transporte terrestre y no a la seguridad vial.

   Aguilera se expresaba así en relación a la posición expresada por el departamento que dirige Ana Pastor, que este lunes emitió un aviso para recordar que aquellos usuarios de plataformas para compartir coche que "operen sin licencia" podrían ser sancionados con hasta 600 euros.

   El representante de Interior ha incidido en que esta medida "está más referida a la generalización del servicio mediante una contraprestación económica" que a la persecución de usuarios que comparten su vehículo con conocidos para realizar viajes puntuales, algo que desde la DGT se ha venido recomendando para mejorar la circulación.

   "Creo que la noticia estaba más referida a lo que era la generalización del 'carsharing' mediante contraprestación económica. Eso es competencia del Ministerio de Fomento en cuanto supone normativa sobre transportes terrestres y ahí la DGT poco tiene que decir", ha señalado en la rueda de prensa de presentación del Código de Tráfico y Seguridad Vial digital que publica el Boletín Oficial del Estado.

AHORRA Y MEJORA LA CIRCULACIÓN

   Según ha dicho, compartir vehículo "con un conocido para hacer un trayecto habitual" es algo que cualquiera puede hacer "por el ahorro que puede suponer y las ventajas en cuanto a la mejora de la circulación y demás que tiene".

   "Creo que aquí se habla de otra cosa, que son estas prácticas de mediante una contraprestación, compartir un vehículo con alguien desconocido de manera puntual y para hacer un viaje. Ahí no es competencia de la DGT", ha reiterado, para incidir en que "la regulación o la consideración de la eventual vulneración de la normativa sobre transportes terrestres" es cosa de Fomento.

   Sí ha señalado que "lo que compete a Tráfico" es la seguridad vial y, en este sentido, ha instado a los usuarios a tener en cuenta determinados "factores" que influyen en la misma.

   "Como pasajero y como usuario lo que sí me gusta tener es una cierta tranquilidad sobre el estado del vehículo, si tiene pasada la ITV y demás, y también conocer al conductor, sus antecedentes, si tiene todos los puntos etcétera. Son factores que influyen en la seguridad vial y que yo como usuario quiero tener presente", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN