Campo de Gibraltar

La Junta de Personal de Los Barrios acusa a Romero de obstaculizar el acceso a la información

Pérez: “Las restricciones u obstáculos para el acceso a la información pública, son consecuencia del abuso de poder del Alcalde Barreño”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Según el presidente de la Junta de Personal de Los Barrios, Raimundo Pérez, "Jorge Romero se demora aproximadamente dos meses para firmar una autorización de acceso a un expediente, casi el doble de tiempo si solicitas copia del contenido. Una vez visionado el expediente, si es necesario acceder de nuevo al mismo, obligan al administrado a solicitarlo de nuevo para obstaculizar su labor".

En un escrto rmeitido a los medios denuncia que, "a pesar de las reiteradas peticiones de información por parte de la Junta de Personal y de la Asociación 'Unidos', el señor Romero continúa con una actitud inhóspita, no facilitando de forma adecuada la información que se le requiere, por lo que impide que podamos fiscalizar las actuaciones que ejerce como alcalde.
Esta forma de actuar del Alcalde de Los Barrios supone un oscurantismo absoluto, por lo que todo ello nos hace pensar que el dinero público no se está gestionando adecuadamente".

Y aún va más allá afirmando que hay "Indicios suficientes", haciendo alusión a derribos innecesarios como la glorieta de la Constitución o la Nave del Recinto Ferial, o excesivos gastos en publicidad, que demuestran despilfarros de grandes cantidades de dinero".


Pérez afirma que “el bipartito PA-PP está aún muy lejos de la transparencia en la actividad pública, las obligaciones morales sobre dar publicidad activa para reconocer y garantizar el acceso a la información de los ciudadanos dejan mucho que desear. Los principios de buen gobierno establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, no existen para el alcalde barreño”.
Como prueba de que "los responsables públicos de turno, PP-PA,  no cumplen con sus obligaciones de transparencia para el acceso a la información pública", señala diversas solicitudes presentadas por registro general, que aún no han sido atendidas, "como la solicitud de 22 de abril de 2014, con número de registro 5632, en la que se solicitó acceso a los expedientes de las nóminas de los empleados públicos o bien otras donde se pide información sobre gastos de publicidad, acceso al expediente de concesión de la piscina municipal cubierta y de verano, a los pagos realizados a las empresas privadas que gestionan los servicios de limpieza, jardines y alumbrado público, expedientes de derribos, etc".

RPT
En cuanto al expediente de la Relación de Puestos de Trabajo, "el alcalde obliga al Presidente de la Junta de Personal, a pesar de haber tenido acceso al mismo, solicitarlo de nuevo con el objeto de entorpecer la labor de fiscalización, en aras de la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores. Dicho expediente donde consta la aprobación definitiva de la RPT, se ha complementado con las resoluciones a las alegaciones que han presentado los trabajadores, y debería de estar a disposición de los representantes de los mismos sin más demora, pero lamentablemente no es así, el alcalde a fecha de hoy no permite el acceso a ese expediente, es necesario solicitarlo por duplicado y que el Sr. Romero te firme el acceso al mismo también por duplicado, a todas luces un desastre".
Pérez esgrime que "la estrategia de Romero es siempre la misma" y la resume asÍ: "Dejar las solicitudes que recibe encima de la mesa, hasta que se interese por la misma el solicitante; Cuando el administrado se interesa por el estado de tramitación de su solicitud, le notifica que se ha peticionado a la Secretaria para que informe si procede o no lo solicitado; Una vez que se emite el informe técnico, si no te personas en el Ayuntamiento no te notifican nada al respecto, necesariamente has de interesarte continuamente;  Emitido el informe, el alcalde dicta una resolución en base a ese informe técnico. La resolución la deja en su mesa, hasta que te vuelvas a interesar, ya que, el Sr. Jorge Romero no muestra el más mínimo interés por ejercer su labor y poner los mecanismos necesarios para notificar al interesado; Una vez que el solicitante se interesa de nuevo y le notifican la resolución, en caso de ser favorable, tiene que ir con la misma al departamento donde está el expediente; Una vez consultado el expediente, con la suerte de que el Sr. Alcalde no te haya puesto otra piedra en el camino, si estás interesado en pedir alguna copia, te dicen que la solicites;  Y si quieres tener un segundo acceso al expediente, también te dicen que lo solicites, todo ello para duplicar los trámites y entorpecer el funcionamiento de la administración, perjudicando a los ciudadanos".
Acusa al alcalde de crear "un laberinto para tratar de aburrir a las personas, físicas o jurídicas, interesadas en ver en qué despilfarra Jorge Romero el dinero de todos los ciudadanos de nuestro pueblo". Pérez denuncia que, "este laberinto, creado por el Sr. Romero, para acceder a la información puede tardar unos dos meses y si queremos pedir copia de la documental, el tiempo podría demorarse hasta el doble".
Indica que "el derecho de acceso a la información está prácticamente secuestrado por la Troika del PA, ya que, las solicitudes de peticiones de información suelen quedarse encima de la mesa, hasta que cada vez que el administrado se interese por el estado de tramitación de la misma, el señor Romero parece reaccionar y le da un palito a su borrico, quizás por temor a ser condenado por un delito contra los derechos cívicos", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN