Almería

El PSOE augura un \"año en blanco\" en cuanto a obras del AVE pese a que el Gobierno licitara ya algún tramo

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha afirmado este jueves que 2014 será \"un año en blanco\" en cuanto a obras del AVE en la provincia puesto que, \"aunque este mismo viernes el Consejo de Ministros licitara alguno de los tramos pendientes\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha afirmado este jueves que 2014 será "un año en blanco" en cuanto a obras del AVE en la provincia puesto que, "aunque este mismo viernes el Consejo de Ministros licitara alguno de los tramos pendientes, no daría tiempo a que las máquinas empezaran a trabajar antes de finales de año", según ha calculado.

   Pérez Navas considera que a los dirigentes del PP de Almería "se les debería caer la cara de vergüenza" ante la próxima llegada de la alta velocidad a las provincias vecinas de Granada y Murcia, de forma que los ha acusado de haber "dejado tirada" a la provincia al tiempo que se ha cuestionado de "qué sirve que el alcalde de capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sea también senador por Almería, si no reivindica nada para su provincia".

   "En Murcia y en Granada están sacando pecho de que tendrán AVE para 2015, mientras que en Almería ni siquiera tenemos una programación de las obras", ha manifestado en una nota en la que ha explicado que de los 100 millones incluidos por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para las obras del AVE en Almería "no se gastarán ni un solo millón".

   Para Pérez Navas, "por mucho que se empeñaran, a estas alturas del año ya no daría tiempo a que hubiera obras para 2014" según los plazos que ha manejado, en los que habría 52 días para la licitación, dos meses de estudio y aceptación de las ofertas, diez días para presentar el aval y 15 para firmar el contrato. "Prácticamente nos meteríamos en la primera quincena de diciembre, de manera que, por las fechas, es imposible que en 2014 haya en Almería ni una sola obra, no van a gastar nada en 2014", ha sentenciado.

   Ante esta situación, el senador del PSOE de Almería ha pedido al Gobierno que, en alguna de las dos reuniones del Consejo de Ministros previstas para antes del verano, "licite dos de los tramos pendientes en la provincia de Almería, concretamente el de Almendricos-Pulpí, de 25 kilómetros, y el de Pulpí-Cuevas-Vera, de 26 kilómetros, para, al menos, poder retener parte del dinero incluido los Presupuestos de este año". Además, ha instado al Ministerio de Fomento a que "defina ya cuál es la programación del AVE en Almería, como les prometieron a los empresarios que iban a hacer".

SOTERRAMIENTO, PARA 2015

   Asimismo, ha exigido que las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital "comiencen en 2015". "Si, como están vendiendo, la crisis está empezando a disolverse, estaría bien que nos fuéramos adelantando y empezáramos ya a soterrar", ha dicho.

   Por otra parte, el responsable socialista ha recordado que la línea convencional de tren entre Almería y Madrid sigue sin estar electrificada por completo, por lo que el día 23 defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Fomento del Senado para instar al Gobierno a que 2al menos, finalice la electrificación pendiente, entre Huéneja y Almería, para mejorar los tiempos de viaje con Madrid, que podrían acortarse entre 20 y 30 minutos sólo con esta medida".

   Pérez Navas también ha reclamado que se eliminen ya los pasos a nivel existentes en la provincia. "En Almería seguimos teniendo 22 pasos a nivel, de los cuales Fomento reconoce que 17 son peligrosos, a pesar de lo cual sólo están trabajando en tres", ha lamentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN