Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento insiste en que la Junta es la culpable de la subida

El Consistorio explicará al CES local y a los vecinos la verdad sobre el recibo del agua

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cambio de tarificación -

El pasado jueves, 12 de junio, finalizaba la exposición pública de la modificación de la ordenanza que regula el canon del agua y se presentaron una serie de alegaciones que, en estos momentos están siendo estudiadas por los servicios técnicos municipales para emitir el correspondiente informe técnico y jurídico. Así lo aseguraba ayer el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, que insistía una vez más en que la única subida registrada en el recibo del agua está provocada por el canon de la Junta de Andalucía.


Asimismo, anunciaba que van a mantener reuniones con el Consejo Económico y Social (CES) y los colectivos vecinales para explicarles la realidad de esta ordenanza fiscal que, según él, para nada coincide con lo expuesto por el PSOE porque las tarifas no se tocan, simplemente lo que han hecho ha sido reestructurar los bloques por los cuales se factura en la actualidad el recibo del agua en la ciudad.


En este sentido, explicaba que hay establecidos una cuota fija y otra variable. Cada ciudadano paga tres euros a la Junta de Andalucía “por nada, simplemente porque al PSOE se le ocurrió establecer esta cuota fija”. La cuota variable se establece en función del consumo de metros cúbicos por vivienda y mes y esa cuota variable va aumentado desde el 2011 cada año, de tal forma que se produce un incremento del 60 al 80 % y será el incremento que verán los vecinos en sus recibos. Por este motivo, ha anunciado que se reunirán con el CES local y los vecinos para darles una copia del convenio que firmó el PSOE el 20 de mayo de 2010 con Aqualia por el cual el Ayuntamiento asumía el compromiso de una subida lineal de las tarifas del agua del 10 % en 2010, del 4,5 % en 2011 y del 4,5 % para 2012. 


Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, insistía en que este incremento es un favor de 600.000 euros al año que sale del bolsillo de todos los jienenses para la empresa concesionaria, sin un informe técnico-jurídico que avale la subida.

Autobuses

Por otro lado, Miguel Contreras aseguraba no saber si la huelga de los autobuses urbanos, anunciada para el día 21,  es de los trabajadores o de la empresa. “Hay situaciones que a uno ya le hacen plantearse quién es quien convoca la huelga", decía ayer. En este sentido recordaba que el Consistorio "le hizo un pago" en mayo a la empresa de 60.000 euros, y adquirió un compromiso de que se iba a firmar una operación entre ambos refinanciando una póliza de crédito con una entidad financiera de más de 400.000 euros.  Un trámite que insistía en que se está haciendo con la entidad financiera, que tiene aprobada la operación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN