Rota

El Ayuntamiento lanza dos nuevos protocolos antidesahucios para afrontar el pago de hipotecas

El objetivo es auxiliar a las familias más necesitadas y que se ven sin recursos para pagar sus viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayudas para las hipotecas. -

El Gobierno municipal ha puesto en marcha dos nuevos protocolos de ayudas para paliar las dificultades de los ciudadanos en materia de vivienda, con la intención de ayudar a las familias roteñas más necesitadas a hacer frente al pago de las hipotecas, y que no sean víctimas de desahucios.

Con estas nuevas ayudas, el Gobierno municipal pretende ampliar las políticas sociales en apoyo a las familias roteñas más castigadas por la crisis y el desempleo, con nuevas medidas que se suman a otras ya existentes como el protocolo de ayuda al alquiler que ha llegado ya a más 700 familias roteñas.

Estos nuevos protocolos, que el Ayuntamiento impulsa con fondos exclusivamente municipales, se centran por un lado en conceder ayudas de emergencia social para evitar la ejecución de desahucios; y por otro en ayudas para hacer frente a los intereses de las hipotecas de las viviendas.

La primera de estas medidas, el protocolo de emergencia social para el pago de cuotas hipotecarias, va dirigido a familias con riesgo de exclusión social que tienen dificultades para atender el pago de estas mensualidades.

Estas ayudas están pensadas para evitar que las familias que ya tienen iniciado un proceso de desahucio al deber tres meses de hipoteca, o están a punto de que se lo abran, cuenten con un apoyo que les permita no perder su casa. Para ello, el Ayuntamiento hará frente al pago de un máximo de tres cuotas al año. Esta ayuda está condicionada a numerosos requisitos como que la cuota de hipoteca no supere los 421,60 al mes, o que la vivienda, que debe estar situada en Rota, cumpla con las condiciones del protocolo en aspecto de habitabilidad, entre otros.

Por otro lado, el segundo protocolo, también dirigido a familias con dificultades económicas, consiste en una ayuda para financiar hasta el 50 % de los intereses mensuales que genera el crédito de la vivienda, que deberá estar situada en Rota, y cuya cuota hipotecaria mensual no podrá ser superior a los 500 euros. La duración de esta ayuda, sujeta a los requisitos que establece el propio protocolo para el demandante y la vivienda, no superará los dos años.

Ambos protocolos aprobados por unanimidad en el Consejo de Administración de la empresa municipal Sociedad Urbanística de Rota (SURSA), se pueden solicitar en las oficinas de SURSA, en la plaza Celestino Mutis en Servicios Sociales, donde se comprobará el cumplimiento de los requisitos para poder resolver en cada caso la concesión de estas ayudas.

Con la puesta en marcha de estas dos nuevas medidas, el Gobierno municipal continúa ampliando las ayudas, dando cobertura a las dificultades actuales que se detectan en la población, procurando así garantizar un derecho tan básico para todos los ciudadanos como la vivienda.

Además, estas medidas vienen a reforzar otras políticas sociales de ayuda a las familias más desfavorecidas, como las que ya ofrece el Ayuntamiento a través de ayudas para material escolar, ayudas familiares económicas, o para el transporte escolar, o en forma de proyectos sociales y solidarios, como ‘Cocina Solidaria’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN