Campo de Gibraltar

El alcalde de Los Barrios visita los trabajos del descorche en la finca municipal Cucarrete

Jorge Romero ha recordado sus tiempos como trabajador hace pocos años de una cuadrilla de trabajadores en la saca del corcho.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca Cucarrete -

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto al delegado de Medio Ambiente, Miguel Alconchel, han visitado esta mañana la finca Cucarrete para asistir al desarrollo de la actividad del descorche, que en esta época del año se lleva a cabo en este espacio natural municipal. Una visita en la que el primer edil ha recordado sus tiempos como trabajador hace pocos años de una cuadrilla de trabajadores en la saca del corcho.

La visita ha comenzado en la zona conocida como el patio de corchas, situado junto a un carril forestal y donde se encuentra el peso, una estructura que asemeja a un trípode de más de dos metros de altura que sostiene a un rudimentario pero preciso peso: la romana.
El alcalde ha ayudado a las personas encargadas del pesaje a depositar el corcho para su pesado. Cuando la corcha ha sido pesada y registrada en el cuaderno de corcha, mientras una nueva carga llega, han procedio al apilado del corcho dejándolo listo para su trasporte en camiones hasta las diferentes fábricas.
Romero también ha compartido unos minutos con una cuadrilla de trabajadores donde no han faltado los hachas, los arrecogedores, los arrieros y los mulos. El corchero extrae la corteza, que el recogedor carga sobre el mulo, conducido a su vez por los arrieros. Los pesadores recuentan y apilan las placas en el patio de corchas. Ese es el proceso artesanal y donde la dureza de esta labor se agrava al tener forzosamente que producirse en época estival, que es cuando el árbol únicamente permite quitarse la corteza, periodo coincidente con la mayor actividad vital del alcornoque por causa de las temperaturas reinantes.
El primer edil ha destacado que esta actividad se recupera después de tres años sin descorche “además va a generar unos ingresos para las arcas municipales, ya que se sacó un pliego de condiciones para la gestión por parte de una empresa saca del corcho, y algo muy importante y es que estos trabajos han generado una serie de contrataciones de vecinos de Los Barrios para desarrollar esta actividad”.
La actividad continúa una vez caídos los trozos de corcho alrededor del árbol, entran en acción los recogedores o arrecogeores, los más sacrificados obreros de estas faenas. Los recogedores apilan el corcho desperdigado y lo trasladan hasta el lugar al que llegarán los mulos procedentes del patio de corchas, situados al pie de carretera.

La labor más delicada en el descorche es la propia pela del árbol. Efectuada por los hachas o corcheros, propiamente dicho, buen trabajo depende luego la vida del alcornoque, la calidad de las panas o planchas y la cantidad de trozos y desperdicios que se generen.

Estos trabajos de descorche se realizarán hasta el mes de agosto en el municipio y se llevará a cabo en otras fincas municipales como La Teja y Mogealuenga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN