Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El IES Alfonso XI presenta su proyecto sobre gastronomía llevado a cabo en los últimos cursos

Doce alumnos participantes en la iniciativa, y el profesor coordinador del programa, José Luis Ruiz, han sido recibidos este viernes por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Educación y Deporte, Rafael Cano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita de los alumnos. -

En la mañana de este viernes, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y el concejal de Educación y Deporte, Rafael Cano, han recibido a doce alumnos participantes del Programa de Gastronomía del Alfonso XI durante los cursos 2012-2014 y al coordinador del programa y profesor de matemáticas en el centro, José Luis Ruiz, que les han presentado las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

El alcalde, Carlos Hinojosa, les ha dado la bienvenida y les ha dado las gracias por compartir su rica experiencia, de la que les ha pedido el compromiso de transmitirla, ya que, ha indicado que “el aprendizaje ha de ser bidireccional, en tanto que lo que unos enseñan y otros aprenden, puede ser a su vez materia y recurso de enseñanza para estos y de aprendizaje para otros que se animen a participar en programas como del que hoy hacen balance y a ponerlos en valor”. Carlos Hinojosa ha destacado “la energía, la formación y la experiencia tan interesantes que la gente joven adquiere participando en estos programas, a la par que se divierten, gracias al trabajo, esfuerzo e implicación del profesorado, al que le agradezco su labor”.   

Por su parte, el concejal de Educación y Deportes, Rafael Cano, ha señalado que “las de ahora son oportunidades muy diferentes a las que existían en su época y en la del alcalde, incluso, por eso, no debéis dejar de aprovecharlas y de transmitirlas a vuestros amigos y familiares, para que ellos también puedan hacerlo”.


El proyecto de gastronomía del IES Alfonso XI abarca tres líneas:
- La elaboración de materiales curriculares “Gastronomía como recurso educativo”, que es un tipo de proyecto promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal ha sido el de fomentar y difundir la colaboración y la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos, estableciendo ramificaciones que toman como base generadora de producción de materiales la gastronomía y que han dado lugar a diferentes líneas de trabajo, como la educativa, la turística, la solidaria, la saludable, cuyos resultados, gracias al trabajo colaborativo entre el profesorado, se han recogido en diferentes blogs, todos ellos insertados en la web del proyecto http://gastroedu.wix.com/gastroedu. En esta línea de trabajo ha participado profesorado de casi todas las especialidades incluyendo los ciclos formativos de informática e industrias alimentarias y aceites de oliva y vinos y de diferentes centros educativos de Andalucía: IES Alfonso XI de Alcalá la Real (Jaén); IES Playamar de Torremolinos (Málaga); IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba (Córdoba); IES Fernando III de Priego de Córdoba (Córdoba); IES Sierra Mágina de Arjona (Jaén); IES Valle de Almanzora de Cantoria (Almería); IES Albert Einstein de (Sevilla); IES Averroes de (Córdoba); IES. Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva); IES. Arabuleila de Cúllar Vega (Granada). Las actividades, múltiples y variadas, han sido rpesentadas por cada uno de los alumnos en la visita de hoy: concurso de tartas solidarias en el IES Alfonso XI para ganar dinero para UNICEF; recogida de tapones de plástico para ayudar a niños con enfermedades raras; campaña de recogida de alimentos no perecederos para Foyer Don Bosco, un centro que acoge a niños víctimas de abandono y/o maltratos, situado en Porto Novo (Bénin); campaña de “Kilómetros de solidaridad” para la ONG “Save the Children”; campaña de recogida de alimentos a favor de Cáritas durante dos años consecutivos; concurso de tartas matemáticas; comidas temáticas (de matemáticas, de la serie televisiva “Juego de tronos” y romana); desayuno solidario del IES Fernando III El Santo para Cruz Roja; realización de vídeos con recetas a partir de recetas realizadas por el chef Enrique Sánchez; realización de la actividad "De dónde vienes". Actividad destinada a conocer al alumnado procedente de otros países que estudia en cada centro, y por supuesto, dada la temática del proyecto, a conocer algo de la gastronomía y las tradiciones de los países de los cuales proceden; charlas de salud y deporte con la colaboración del Ayuntamiento, a cargo de un médico, dos deportistas (una jugadora de hockey y una corredora de cross) y un técnico deportivo que sensibilizaron al alumnado de la importancia de tener una alimentación sana y de llevar a cabo una práctica deportiva regular; “Aprendiendo de nuestros mayores”, actividad que fue llevada a cabo en coordinación con el centro de mayores de Alcalá la Real y que pretendió fomentar el trabajo intergeneracional entre los estudiantes del IES Alfonso XI y los mayores del centro, trabajando con las tradiciones y las costumbres de antaño; concurso de recetas de cocina; etc.
- La Asociación multiescolar Comenius “Gastronomy as an educational resource”, que es un proyecto promovido por la Unión Europea, tiene como razón de ser el refuerzo de la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. En el caso del IES Alfonso XI han participado 20 alumnos/as de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que han compartido el proyecto con cinco centros educativos europeos: Scoala cu clasele I-VIII Girov Piatra Neamt (Rumanía); Licée Marguerite Yourcenar Beuvry (Francia); 2nd Lyseum (G.E.L.) Kilkis (Grecia); Riccia Comprehensive Institute Riccia (Italia); Büyükçekmece Kız Teknik ve Meslek Lisesi Istanbul (Turquía); haciendo uso de la gastronomía como recurso generador de materiales didácticos; mejorando el aprendizaje del inglés como lengua común en el proyecto y concienciando de su importancia al alumnado que, a su vez, ha visto fomentada su dimensión europea a través del trabajo con los otros centros europeos y ha difundido las tradiciones, cultura y costumbres de la ciudad de Alcalá la Real. Las experiencias, aportaciones y las actividades desarrolladas por los alumnos se recopilan en la Web del proyecto http://gastroeurope.wix.com/gastroeurope; además, se recoge en la web un juego, que se llama Gastrotrivial, del que uno de los participantes, además, está desarrollando una aplicación para descargar en el teléfono móvil.
- Las movilidades individuales de alumnado Comenius se enmarcan dentro del programa de la asociación Comenius, promovida por la Unión Europea, y lo que promueven es una valiosa experiencia pedagógica internacional con la estancia del alumnado durante un período mínimo de tres meses en alguno de los centros educativos participantes en la asociación Comenius. El objetivo general y principal de este tipo de proyecto es el de ofrecer al alumnado de secundaria experiencias de aprendizaje europeas, desarrollar su comprensión sobre la diversidad de culturas y lenguas europeas y ayudarle a adquirir las competencias necesarias para su desarrollo personal. Además pretende forjar una cooperación sostenible entre los centros participantes. La movilidad individual se ha llevado a cabo gracias a la coordinación entre los centros educativos francés (Licée Marguerite Yourcenar) y el español (IES Alfonso XI), ambos participantes en la asociación multilateral Comenius “Gastronomy as an educational resource”, y lo han hecho a través de tres alumnas españolas: Lucía González y Ariadna Cobo durante tres meses (el primer trimestre de este curso); y Marta Frías durante seis meses (los dos primeros trimestres de este curso) y, por parte del centro francés, han participado cuatro alumnos: Florian Gambiez; Marion Giaquinta; Justine Mousny; y Cloé Dupison.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN