Jerez

Una docena de denuncias por violencia de género a la semana

El número creció un 2,17% en el primer trimestre con respecto al ejercicio 2013

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El primer trimestre del presente ejercicio se cerró en Jerez con 141 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 2,17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Eso significa que cada semana se presentan ante los juzgados casi una docena de nuevos casos, un volumen de operaciones bastante significativo.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, en el 77,30 por ciento de los casos fueron las propias mujeres quienes decidieron dar el paso de denunciar estos hechos. Así, siete de las 141 denuncias fueron interpuestas directamente en los juzgados, mientras otras 102 víctimas acudieron previamente a la policía para poner el caso en su conocimiento.

El resto de denuncias fueron tramitadas a través de familiares (3) y merced a la intervención directa de las fuerzas de seguridad (6). Estos números son en cualquier caso muy similares a los del primer trimestre del ejercicio 2013.

En esta ocasión sí se ha producido por el contrario un notable repunte en la cifra de renuncias a los procedimientos ya iniciados. Entre enero y marzo de 2013 fueron 17 mujeres las que decidieron no seguir adelante con sus denuncias, mientras que en este el primer trimestre de este año esa cifra se ha elevado a 31.

En el periodo de referencia se dictaron 43 órdenes de protección sobre la mujer, tres más que en 2013. La práctica totalidad de esas medidas beneficiaron a mujeres adultas de nacionalidad española (40).

Probablemente como consecuencia de ese repunte de las renuncias también se observa un descenso significativo en el número de varones enjuiciados, ya que mientras en 2013 fueron 42 los que debieron responder ante la justifica por los hechos que se les imputaban, en esta ocasión lo han hecho sólo 25.

La proporción de condenas no ha variado. En 2013 resultaron condenados 26 de los 42 varones enjuiciados; y en esta ocasión han corrido esa suerte 11 sobre 25, algo menos de la mitad.

La estadística ofrecida por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género permite también conocer el vínculo que existía entre las mujeres denunciantes y sus presuntos agresores.

El 67,44 por ciento de los varones denunciados no mantenía ya ninguna relación con sus presuntas víctimas (20,93 por ciento eran exconyuges y el 56,51 por ciento habían mantenido una relación afectiva).

Por último, el 25,58 por ciento de los varones denunciados se mantenían como cónyuges en el momento de producirse los hechos; y el 6,98 por ciento conservaba con sus presuntas víctimas una relación afectiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN