Publicidad Ai

Mundo

China envía segunda mayor flota en ejercicios navales más grandes del mundo

El contingente chino incluye el destructor \"Haikou\", la fragata con misiles guiados \"Yueyang\", el buque de abastecimiento \"Qiandaohu\", el navío hospital \"Arca de la Paz\", dos helicópteros, un carguera y un escuadrón de buceo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

China envió la segunda mayor flota -después de Estados Unidos- a las maniobras navales más grandes del mundo, las RIMPAC (Anillo del Pacífico), unos ejercicios en los que Pekín participa por primera vez y con lo que busca construir un nuevo modelo de cooperación entre sus fuerzas armadas y las de EEUU.

El contingente chino incluye el destructor "Haikou", la fragata con misiles guiados "Yueyang", el buque de abastecimiento "Qiandaohu", el navío hospital "Arca de la Paz", dos helicópteros, un carguera y un escuadrón de buceo.

El número total de oficiales y soldados que participarán en las maniobras asciende a 1.100, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las maniobras RIMPAC se llevan a cabo desde hoy hasta el 1 de agosto con la participación de 47 navíos, seis submarinos y más de 200 aeronaves y 26.000 soldados de 23 países.

La primera operación Rimpac se hizo en 1971 y desde entonces se realiza cada dos años en Hawai bajo el comando de la Flota del Pacífico de la Armada de Estados Unidos que tiene su cuartel general en Pearl Harbor.

La participación, por primera vez, del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino es "parte de los esfuerzos para construir un nuevo tipo de modelo de contactos" entre las dos mayores potenciales mundiales y sus fuerzas armadas -hasta ahora, punto débil en su relación-, según señaló el subcomandante de la Marina china Xu Hongmeng a la agencia de noticias Xinhua.

El contacto entre Ejércitos chino y estadounidense comenzó ya a impulsarse el año pasado, con la organización de encuentros de alto nivel en ambos países o algunas maniobras conjuntas, por lo que esta actividad es la continuidad de estos esfuerzos.

El acercamiento militar se produce en un momento de tensiones entre EEUU y China, en medio de las continuas acusaciones de ciberespionaje entre ambos y las disputas de soberanía que tiene abiertas Pekín con varios de sus países vecinos -algunos, históricos aliados de Washington como Japón- en Asia Pacífico.

"La Marina china está abierta a la cooperación internacional. Actualmente existen fricciones entre China y EEUU como la ciberseguridad o los problemas en Mar de China Meridional y Oriental, pero aceptamos la invitación de EEUU para participar en las RIMPAC porque es natural tener desacuerdos", señaló al respecto el capitán Zhang Junshe.

Según consideró Zhang, vicepresidente del Instituto de Investigación Naval, "sólo la comunicación y la cooperación podrá acercarnos en los desacuerdos".

Además del impulso a las relaciones con Washington, Pekín también ve las maniobras como una oportunidad para acercarse a sus vecinos del Sudeste Asiático y lanzar un "mensaje de paz".

"Las maniobras demuestran la iniciativa china en contribuir a la seguridad regional", señalaba en un análisis la agencia oficial de noticias Xinhua, y apuntaba: "ello requiere esfuerzos por parte de China y EE.UU. para crear confianza".

No obstante, aún queda camino, según apuntaba Xinhua, quien hacía alusión al reciente informe del Pentágono que ponía en duda la transparencia militar de China y, según Pekín, "exageraba las tensiones entre China y sus vecinos sobre las disputas marítimas, a pesar de los esfuerzos del país asiático por clarificar las intenciones de su desarrollo pacífico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN