San Fernando Cofrade

La cofradía de los Afligidos montará caseta y vuelve al Ferial 13 años después

Su presencia compensará la ausencia de la Hermandad de la Expiración, que este año no monta su caseta de \'Los Callaitos\'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Montaje de caseta. -

La  Hermandad de los Afligidos, que durante este fin de semana realiza su peregrinación a Roma con motivo de su 75 aniversario, vuelve a ser noticia por su retorno al Ferial de La Magdalena, en donde no está presente desde hace más de una década, concretamente desde 2001, que fue su último año.

Según se desprende de una reunión mantenida esta semana pasada con los caseteros, se confirmó la ausencia de la caseta de la Hermandad de la Expiración, que deja un sitio privilegiado en la que ya se denomina como calle de las hermandades en el Ferial, pero también se confirma el retorno de la cofradía de los Afligidos, que durante años estuvo presente en La Magdalena, cuando el recinto ferial tenía otra distribución y junto a la hermandad de Misericordia y Huerto entonces. En aquellos años la cofradía de la iglesia del Santo Cristo, inmersa también entonces en el proyecto de su paso de misterio, incluso ganó el concurso de casetas, gracias también a una espectacular portada imitando una bodega. Diseños que ahora no se ven en el Ferial de La Magdalena, donde la normativa existente y sobre todo el hecho de que sea una empresa la que monte todas las casetas, ha restado la particularidad de la  Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando.

Una feria que ya no se ve
La transformación de la Feria isleña ha sido tal, que se han perdido casetas típicas como la del Huerto, donde el único techo era un paraguas de bombillas y el cielo, o la de Servitas, donde también había un patio al aire libre.

El calor que suele hacer en las noches de julio se disipaba fuera de un techo de lona y con bebidas frías, durante el ambiente hasta el amanecer.

Ahora, todo ha cambiado y tan sólo la Orden Servitas sigue peleando por dejar una lona de su caseta quitada, de forma que entre aire y refresque el ambiente.

El regreso de la caseta de la cofradía de los Estudiantes viene a compensar la ausencia de la caseta Los Callaitos, de la cofradía de la Expiración.

Ya son pocas las hermandades que trabajan directamente su caseta, pues la falta de personal hace imposible quese puedan aguantar 6 días de feria, el montaje y el desmontaje. Por eso, ya son varias las hermandades que cuentan en los servicios de barra con una empresa de catering, que ofrece un servicio profesional y que supone también menos complicaciones, ya que todos los que se sitúen detrás de una barra y en cocina deben tener el carnel de manipulador de alimentos.

Una de las mayores casetas de las hermandades en el Ferial es la de la hermandad del Rocío y esta también cuenta con una empresa de catering. Las cofradías son las más numerosas en el Ferial de La Magdalena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN