San Fernando

El Pleno aprueba las Ordenanzas para la Feria del Carmen y de la Sal

Sólo los grupos municipales de IU y Ciudadanos por San Fernando votaron en contra del nuevo reglamento.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno.

Las nuevas Ordenanzas de la Feria del Carmen y de la Sal han sido aprobadas en el transcurso del pleno municipal que con carácter extraordinario se ha celebrado esta mañana. El nuevo documento, por el que se va a regir la feria isleña, salió adelante con los votos a favor de PP, PA y la concejal no adscrita Marta Bricco. Por su parte IU y Ciudadanos por San Fernando votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

La defensa de estas Ordenanzas correspondió a la teniente de alcalde de Fiestas, Cristina Arjona, quien afirmó que con el nuevo reglamento “se ha conseguido una feria más segura para todos y mejor adaptada a las nuevas normativas”. Para realizar esta modificación, expuso el alcalde, se ha contado con los informes solicitados al respecto tanto a los servicios implicados en la organización de la Feria (Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Delegación de Vías Urbanas, Servicios de Electricidad, Área de Sostenibilidad Ambiental) como a las asociaciones y entidades afectadas.

Así la ordenanza concreta que las casetas deberán contar con pasillos libres de mesas y otro mobiliario, de ancho mínimo de 1,20 metros y deberá disponerse de un pasillo por cada 7 metros o fracción de ancho de caseta.

Para la decoración interior de la caseta se utilizarán los materiales considerados tradicionales como encajes, telas u otros de idénticas características así el uso de materiales de madera, siempre que esta sea tratada con un barniz ignifugante.

Las casetas entre 200 y 360 metros cuadrados contarán obligatoriamente con un aseo. A partir de 360 metros cuadrados, contarán obligatoriamente con dos aseos. Por su parte las casetas inferiores a 200 metros cuadrados no tienen obligación de montar servicios, habida cuenta de muy mermado su espacio.
Las casetas deberán contar con un mínimo de dos extintores y en las que sean superiores a 200 metros cuadrados de superficie, se deberá contar con un extintor adicional por cada 100 metros cuadrados más de superficie.

No obstante, recordó la edil, una de las principales novedades recae en la Tasa referida a la instalación y montaje de las casetas de feria, en la que el Gobierno municipal del PP ha conseguido una reducción muy importante en el precio de la misma ya que en 2013 estaba el coste del metro cuadrado a 8.47 euros y en el presente año se ha conseguido a 6.05 euros con el IVA ya incluido lo que significa una reducción de más del 30 por ciento.

Alegaciones
Respecto a las alegaciones presentadas, Arjona recordó que las presentadas por el PSOE “no son alegaciones ajustadas a derecho sino mas bien ‘deseos políticos’”, que si bien son bienvenidos “la decisión y la responsabilidad sobre integrarlos o no en la ordenanza es de quien gobierna. Ustedes tienen un modelo y nosotros otro distinto”.

Además Arjona achacó a las propuestas socialistas, además de haberse registrado el último día reservado para ello y en el último momento posible, una gran desinformación sobre la feria y, sobre todo, de participación de todos aquellos colectivos que la hacen posible. Como ejemplo de ello puso la petición del PSOE de que se colocaran en el recinto ferial abrevaderos para los caballos, “una cuestión que han desestimado los caballistas puesto que son un foco de gérmenes y por tanto de infecciones. No se han reunido ustedes con la Asociación Hípica”. O la obligatoriedad de que las casetas dispongan de un botiquín “cuando es una de las normas ya existentes desde hace años”.

Finalmente, la Ordenanza salió adelante y la Feria del Carmen y de la Sal cuenta ya con un nuevo reglamento que la hace aún más segura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN