San Fernando

La Virgen del Carmen toma todo el protagonismo por lo civil y lo militar

En el Panteón de Marinos Ilustres se celebró la función religiosa por la mañana y por la tarde la procesión marítima de gallineras. La Asociación Hípica La Isla puso color a la mañana.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La caravana ecuestre hasta la iglesia del Carmen fue la continuación a los actos religiosos principales de la mañana ante la Patrona de la Ciudad, la Virgen del Carmen. La Asociación Hípica La Isla realizó una ofrenda floral para luego continuar hacia el recinto ferial.

Con un sol de justicia al mediodía de este miércoles festivo en La Isla, los caballos y caballistas fueron los que dieron color al real de la Magdalena en un ejemplo más de colaboración de la entidad con las fiestas locales. 

Luego, ya por la tarde, fue la misa en Gallineras antes de la procesión marítima que salió pasadas las seis y media de la tarde para llegar a la Magdalena hacia las siete y media de la tarde. Allí tuvo lugar la ofrenda floral habitual a la Patrona del Mar.

También por la mañana, presidido por el Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar  Piñeiro, tuvoo lugar en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando el acto militar para conmemorar la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona de la Armada.

El acto comenzó a las 11.30 horas con una misa en el Panteón de Marinos Ilustres, la cual finalizó con la Salve Marinera.

Durante el acto militar se ha rendido homenaje al personal de la Armada que ha pasado a la situación de reserva en el último año naval, teniendo lugar a continuación la imposición de condecoraciones  al personal recompensado con motivo de la Onomástica de S.M. El Rey.

La advocación mariana de la Virgen del Carmen está vinculada oficialmente con la Armada desde el 19 de abril de 1901, fecha en la que la Reina Regente, Maria Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de guerra.

Aunque el texto de la Real Orden recogía que la Virgen del Carmen era la patrona de todos los navegantes ya con anterioridad las gentes de mar, navegantes, pescadores y marinos, no veneraban una única advocación patronal sino que se multiplicaban en pluralidad de títulos y escogían para abogada de sus travesías la imagen de más veneración de su lugar de origen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN