Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El cerdo ibérico de bellota alcanza precios \"históricos\" superando los 30 euros por arroba

Esto ha venido motivado porque \"se han dejado de matar marranos y se ha empezado a regularizar el sector por lo que se empieza a notar escasez del producto\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El precio del cerdo ibérico de bellota, criado en dehesa está alcanzando este año niveles "históricos", llegándose a pagar hasta 33 euros por arroba -11,5 kilos- y ello debido, fundamentalmente a la reducción de la cabaña ganadera y al aumento de la vigilancia y control de los animales.

En declaraciones a Efe, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, ha indicado que esto supone un aumento del 40 por ciento con respecto a las dos últimas campañas y de incluso más si se remonta a 2011 cuando apenas si se alcanzaban los 20 euros.

Según ha explicado, esto ha venido motivado porque "se han dejado de matar marranos y se ha empezado a regularizar el sector por lo que se empieza a notar escasez del producto", a lo que hay que añadir el hecho de que "se está vigilando más" y "sólo se marcan como de bellota los que realmente lo son".

En opinión de García-Palacios, estos precios, que "son los razonables" se mantendrán en el tiempo si los mismos "tienen una traslación en el mercado", es decir, "si el mercado absorbe el precio de estos cerdos y se venden los jamones de bellota al precio que se debiera".

Para ello ha de haber, ha indicado, "un número de jamones de bellota lógico, porque si hay fraude y hay cinco veces más jamones bajo la etiqueta de "bellota" que no lo son el precio volverá a caer".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN