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Ronda

Condenan a Bankia a devolver 300.000 euros a una rondeña que contrató preferentes

Inédito fallo al creer el juez que el banco no informó a su cliente de las reales condiciones. Marín Lara, el abogado: \"Sólo los jueces pueden poner coto al poder de los bancos\"

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  • Agentes durante un altercado -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda ha fallado a favor de una clienta de Bankia, obligando a la entidad a devolverle 300.000 euros. La resolución se ha producido tras que esta mujer, una conocida empresaria de la ciudad, M.P.L.S., denunciara a la antigua Caja Madrid tras haber firmado un contrato de suscripción de obligaciones subordinadas, las famosas preferentes. Según ha entendido el juez Rafael Martín Canales, que ha estimado la demanda casi en su práctica totalidad, el banco habría engañado a esta clienta al no informarle de los extremos del producto basura que contrataba.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso RONDA SEMANAL, la denunciante suscribió el contrato de subordinadas con Bankia en mayo de 2010, con vencimiento en 2020. Tras las pruebas periciales admitidas en la audiencia previa, ya durante el juicio quedó demostrado que la mujer firmó el contrato, e hizo firmar también a su esposo, tras llevar a la entidad la cantidad referida desde otras sucursales, “dada la confianza depositada en el director e interventor de la sucursal de Bankia en Ronda”, si bien un perito determinó que la clienta “no tuvo conocimiento cierto del producto que estaba contratando ni Bankia le informó adecuadamente”. Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que acudió el Banco de España tras presentarse una reclamación por parte de esta rondeña, concluye que “Bankia no llevó a cabo una gestión adecuada de la orden de venta en las obligaciones subordinadas objeto de reclamación”.

Esta sentencia, inédita por la cuantía, la mayor en Andalucía según fuentes cercanas al caso, y también por fallar los tribunales en escasas ocasiones a favor de los demandantes, se convierte en una especie de hoja de ruta para otros demandantes. El magistrado, de hecho, relata cómo la mujer dirigió en un primer momento un escrito de reclamación al Defensor del Cliente de Bankia que éste remitió al Banco de España para que este organismo oficial lo enviara más tarde a la CNMV, antes de presentarse la demanda propiamente dicha contra la entidad.

“Creo que el asunto de las preferentes ha sido la mayor estafa de la historia económica en un país”, dijo el abogado de esta mujer, Antonio Marín Lara, tras conocerse la sentencia. “Mi clienta está muy contenta, porque estos eran los ahorros de toda su vida. Le puedo decir que es impagable el sufrimiento que ha tenido en estos dos últimos años”, refirió. Finalmente, lanzó un mensaje a la Justicia: “Sólo los jueces pueden poner coto al poder económico de los bancos”, refirió el letrado, quien no escondió su satisfacción y la de la empresaria por la decisión del juzgado rondeño.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación. El banco tendrá que pagar las costas y también los intereses devengados desde que se presentó la demanda.

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