La Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM) ha criticado la situación de las líneas de Renfe que desde Almería, Granada, y Murcia realizan el trayecto hasta Madrid y que no están provistas de plaza 'H' destinadas a viajeros que son usuarios de sillas de ruedas eléctricas.
La reclamación llega después de que cinco socios de una entidad miembro no hayan podido hacer uso de este medio de transporte público para desplazarse hasta Segovia a un encuentro de la Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater).
Según la FAAM, la plaza 'H' está diseñada y provista con los sistemas de anclaje que permiten a los usuarios de sillas de ruedas eléctricas viajar con total seguridad y se sitúa cerca de los aseos para facilitar su uso.
En el caso de la línea que cubre Almería-Madrid, ha señalado que no es solo el hecho de que no cuenten con este tipo de plazas, sino también el que las personas con movilidad reducida que viajan en silla de ruedas manuales "deben hacerlo ocupando un asiento ordinario que carece de las infraestructuras necesarias que garantice la estabilidad de aquellos usuarios con discapacidad que lo requieren".
"Se deja al azar la asistencia de estos pasajeros al ocupar un asiento convencional cuando tienen que ir al aseo", ha lamentado en un comunicado el vicepresidente de Frater y uno de los afectados, Manuel Sánchez.
Sánchez ha hecho alusión en concreto al último incidente con motivo de un encuentro nacional de Frater que se va a celebrar del 20 al 26 de agosto en Segovia ya que los socios que van a participar desde Almería han tenido que buscar una alternativa al tren para su desplazamiento ante la imposibilidad a viajar desde Almería, Granada o Murcia.
"NOS SIGUEN AISLANDO SOCIALMENTE"
"Este tipo de situaciones nos siguen aislando socialmente y es incomprensible cómo una infraestructura pública impide a un ciudadano de pleno derecho el desplazamiento en un medio de transporte público", ha advertido Sánchez, afectado junto a otros seis socios que tendrán que hacer el viaje en una furgoneta adaptada.
Sánchez ha remarcado que se trata de un "solución gravosa tanto a nivel económico como en el tiempo invertido en el desplazamiento", al que, según ha subrayado, no han renunciado "por ganas de hacer lo que cualquier persona hace y realizando un esfuerzo económico muy grande han sido las causas por las que no hemos cancelado este viaje".
Frater ha anunciado que llevará a cabo acciones de reclamación formales con Renfe y de manera paralela harán una recogida de firmas para la que esperan el apoyo de toda la sociedad.