La Diputación de Almería está impulsando la rehabilitación de la iglesia del municipio almeriense de Albánchez gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal 2014. El presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, ha firmado el contrato de adjudicación de las obras de mejora del templo parroquial con la empresa Pablo Rodríguez, con una inversión de 64.300 euros.
El Ayuntamiento de Albánchez ha querido destinar la anualidad 2014 de los Planes Provinciales de Inversión Municipal de Diputación a esta obra que va a permitir que la iglesia, que data de 1640, pueda "lucir su imagen original en la fachada", ha informado la corporación provincial en una nota.
Amat ha asegurado que esta obra va a ser "muy beneficiosa" para el municipio porque va a permitir "poner en valor esta edificación y convertir el monumento en un foco de atracción turística". "Hay que apostar por la conservación del patrimonio histórico para que el turismo pueda seguir creciendo en municipios del interior y atraer a nuevos segmentos en el Valle del Almanzora", ha señalado.
Este proyecto pretende reponer la fachada principal de piedra del templo parroquial, desaparecida en la actualidad, así como la retirada del revestimiento con revoco 'a la tirolesa' para recuperar la imagen original del edificio, con cajones de tapial entre roscas de ladrillo; todo ello, reponiendo desprendimientos de material, eliminando humedades y soterrando el cableado del tendido eléctrico que, hasta hora, ha estado colgado en las fachadas.
Este nuevo proyecto va a permitir, gracias a la sustitución anteriormente de la cubierta, poder intervenir exclusivamente en los muros laterales y cornisas para recuperar su estado e imagen original.
La obra va a ser financiada "únicamente" por la Diputación de Almería y lo va a hacer con el presupuesto destinado a Planes Provinciales de Inversión Municipal 2014.