Campo de Gibraltar

El incendio de la Sierra del Arca pudo ser provocado

El incendio arrasó casi catorce hectáreas de arbolado y monte bajo en la Sierra del Arca durante la jornada del sábado pudo ser provocado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Incendio en San Roque.

El fuego, muy probablemente provocado, llegó a amenazar algunas viviendas próximas al Hotel NH Almenara, pero finalmente no hubo que realojar a ninguna familia. Desde el Ayuntamiento, Protección Civil y Policía Local colaboraron estrechamente con el operativo autonómico del Infoca, que se encargó de la coordinación y llevó el principal peso en las labores de extinción junto con el Consorcio de Bomberos.


Ha sido el incendio más importante del verano hasta el momento en el término municipal. En las semanas pasadas tan sólo hubo algunos conatos que fueron extinguidos por el Consorcio Provincial de Bomberos, pero este caso ha sido más grave y ha tenido que participar el Infoca.
El incendio comenzó el viernes a las once de la noche, y se estabilizó sobre las cuatro de la madrugada del sábado, si bien se estuvo trabajando en la zona hasta las cuatro de la tarde. Desde el Ayuntamiento se ha agradecido el “gran trabajo realizado, porque era una noche de poniente muy fuerte, llegándose incluso a pensar en la posibilidad de obligar al realojo de algunas viviendas próximas al hotel Almenara”.


El alcalde ha señalado que “todos los indicios apuntan a que ha sido provocado, de manera que pido a los ciudadanos que indiquen a las Cuerpos de Seguridad del Estado si han visto algún vehículo por la zona en la noche del viernes, o algún movimiento sospechoso. Estas pistas pueden ser importantes para acabar con una lacra que en nuestra comarca ha puesto en riesgo las propiedades de varias familias, pero sobre todo ha creado un peligro para esos ciudadanos y para el personal del Infoca, los Bomberos y Protección Civil, a los que quiero agradecer su esfuerzo. También a la Policía Local, por estar en todo momento pendiente de la situación”.


El incendio se declaró a las 23.09 y se consideró estabilizado a las 3.05 de la mañana, después de toda una noche en la que se afanaron en luchar contra el avance de las llamas seis grupos de especialistas -formados por siete personas-, cuatro vehículos autobomba -con 3.500 litros de capacidad cada una- y un AMA. Medios que se redujeron a dos grupos de especialistas y una autobomba cuando se consideró estabilizado. En total, trabajaron en el incendio de la Sierra del Arca ocho bomberos con cinco vehículos -un vehículo urbano ligero, un vehículo rural, un vehículo nodriza y dos vehículos de mando. En la extinción, el Consorcio empleó 60.000 litros de agua. Se retiraron a las siete de la mañana, y allí permanecieron los efectivos del Infoca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN