Arcos

El PSOE filtra un demoledor informe de intervención

Según el grupo opositor, el Gobierno hace caso omiso a tesorería y sigue invirtiendo lo que no tiene. Una clave podría ser la falta de ingresos por la tasa de regularización de viviendas y de El Postuero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hace unos días llegaba a manos del grupo municipal socialista un informe de intervención de fondos del Ayuntamiento de Arcos datado a finales de junio del presente año; un documento que deja entrever la difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio, además de advertir al equipo de Gobierno PP-Ai-Pro sobre las inversiones ante los pagos que ha de efectuar, por ejemplo, a la luz del plan de ajuste y del pago a proveedores.


“Este informe público deja clara una situación económica que este grupo municipal viene denunciando desde hace más de un año; es decir, desde que se solicitara el préstamo estatal para el pago a proveedores y que obliga a no realizar inversiones ni ejecutar obras con recursos propios, ya que pone en peligro el pago de los servicios más elementales de un ayuntamiento”, según expresa en nota pública el grupo opositor y posteriormente el secretario General del partido en la ciudad y portavoz, Isidoro Gambín.


El documento no sólo apunta a los graves problemas de liquidez con impagos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria, de los propios prestamos ICO solicitados para el pago a proveedores, deudas judiciales a las que hacer frente, etc., sino que además hace caso omiso a las indicaciones del propio interventor municipal para el cumplimiento de las condiciones económicas para el pago a proveedores de hace más de año y medio.


El grupo socialista considera esta situación de “extrema gravedad”, al tiempo que recuerda que “una tesorería negativa en el ejercicio cerrado de 2013 con casi diez millones deja claro que el presupuesto de ese ejercicio se hizo sin ninguna base, con el único propósito de incrementar descaradamente el capítulo de inversiones; algo que políticamente vende mucho, pero que exige una reducción por el mismo importe en el ejercicio 2014, algo que no están haciendo”, señalan fuentes del grupo municipal socialista.


Para el mismo, es el propio interventor de fondos accidental de este Ayuntamiento quien pide que se nombre un interventor habilitado nacional que pueda acreditar cuantas operaciones económicas realiza el equipo de Gobierno, según el grupo socialista.
Ante esta situación, el partido opositor solicita la comparecencia pública del alcalde, sus dos primeros tenientes de Alcalde y del delegado de Hacienda y Personal al objeto de dar una explicación sobre el informe del interventor.


El grupo socialista considera que el equipo PP-Ai-Pro debe garantizar las prestaciones de los servicios básicos a los ciudadanos pese a la situación económica, garantizar también el pago de los intereses que genera el préstamo ICO para el pago a proveedores, un acuerdo de pago con las Seguridad Social, con la Agencia Tributaria y con los Juzgados, además de que se reduzcan los gastos por importe de diez millones de euros en el presente presupuesto.


Gambín también ha denunciado que el presupuesto en curso está “inflado” porque a día de hoy el Ayuntamiento no ha conseguido los ingresos previstos tanto del convenio turístico con la finca El Postuero -más de dos millones de euros- como tampoco ha logrado ingresar nada a cargo de la tasa de regularización de viviendas en suelo no urbanizable. Ello explica, además y según Gambín, que no haya frenado la contratación en torno al Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), pero también que no se estén afrontando las deudas con los proveedores.


Con este panorama, según el socialista la herencia económica del presente mandato será aún peor porque no se está poniendo remedio. Gambín finalizó asegurando que el informe del interventor de fondos tiene carácter público y que, como tal, puede ser consultado por los ciudadanos. También que el Gobierno destina más de 120.000 euros a la conmemoración del 750 aniversario de la anexión de la ciudad a la corona de Castilla cuando, aun aceptando el valor de la programación, ahora no es el momento, según el socialista, en alusión a otras necesidades sociales que es preciso socorrer.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN