San Fernando

\"Los impuestos sí suben\"

El PSOE de San Fernando asegura que el Partido Popular no va a congelar los impuestos para el próximo año y que solo busca otra “mentira electoralista”. León analiza la subida del IBI en tres zonas de la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando asegura que el Partido Popular subirá de nuevo los impuestos para el próximo 2015 y que su anuncio de congelación y bajada de tasas de servicios públicos no es más que una “mentira electoralista”, puesto que precisamente en marzo acordó subir tales tarifas e impuestos para 2015.

“Es fácil rebatir las mentiras del PP porque para hacerlo los ciudadanos solo tienen que coger el recibo del IBI de 2011 y compararlo con el que la he llegado ahora para comprender que sí que han subido los impuesto y que no llevan tres años sin hacerlo como aseguran”, argumentó el concejal socialista Fernando León.

A este respecto recordó que la intención del PP era realizar una revisión catastral que iba a subir el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en un 40% y que fueron las denuncias del PSOE y los movimientos sociales los que hicieron que se bajara el tipo impositivo de este gravamen para evitar tal subida. “Y aún así lo han incrementado en un 10%, por lo que no entiendo como dicen que llevan congelando los impuestos desde que formaron el Gobierno en 2011”.

Pero no es el único caso ya que los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas han subido un 10% y la mensualidad que pagan los padres que tienen a sus hijos en la Escuela de Danza se ha incrementado un 30%. Los servicios de la grúa municipal son un 10% más caro al igual que los del metro cúbico del agua. Todo ello hace que San Fernando haya aumentado sus tasas e impuestos tres puntos por encima del IPC acumulado de estos años, que se sitúa en el 6,4 por ciento.

“Es cierto que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los isleños como dice Loaiza, pero ya que lo dice que lo cumpla y deje ese dinero en el bolsillo de los vecinos de San Fernando y no sigua mintiendo”. Y eso precisamente es lo que sigue haciendo el PP según Fernando León pues el último anuncio de una supuesta congelación e incluso bajada de impuestos llega cuando en marzo el PP acordó hacer todo lo contrario.

Aprobó un plan de ajuste que contemplaba la subida de tasas e impuestos y la reducción de inversiones, llegando a paralizar la ciudad ante la imposibilidad de solicitar créditos. Es más se argumenta la no ejecución de las inversiones previstas y la eliminación de servicios como la propia Escuela de Danza, el Servicio de Asesoramiento de la Mujer o la Promoción Turística.

“Desde el PSOE de San Fernando pedimos a Loaiza que deje de mentir a los isleños y que trabaje por ellos y por bajar los impuestos en vez de decir que lo va a hacer cuando ya ha firmado subirlos. ¿Dónde están los ocho millones para el Ayuntamiento y el dinero para la subestación eléctrica? No los tiene y a pesar de decir que el Consistorio se puede endeudar prefiere hacer eso a reducir los impuestos a los isleños porque para poder afrontar tales inversiones debe precisamente cargar más la economía de las familias de San Fernando”, finalizó León.

Subidas del IBI en tres años

El PSOE de San Fernando incide en cuestionar la política económica del Partido Popular, sobre todo porque según el concejal Fernando León se sustenta “en mentiras y engaños hacia los isleños”. En este sentido se refiere a la afirmación del alcalde José Loaiza, de que no subirá los impuestos para el 2015, al igual que ha ocurrido en los últimos años, cuando en realidad han sido varios los impuestos y tasas que se han incrementado en el periodo 2011/2014.

Centrándose en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Fernando León, ha realizado una comparativa de diferentes zonas de la ciudad. De esta manera se comprueba como en Constitución una vivienda tipo pagó en el año 2011 unos 535,42 euros, mientras que este año debe abonar 586,46 euros, un 10% más (es decir 51,04 euros de más) en estos tres años. Si se atiende a la zona centro, una vivienda tipo hizo frente en 2011 a un recibo de 449,98 euros, pero en 2014 el pago es de 494,00 euros (44,02 euros de incremento). Por último en La Casería, una misma vivienda tipo pagó en hace tres años 381,14 euros de IBI y sin embargo en 2014 el recibo se sitúa en 418,60 euros (una subida de 37,46 euros). Así queda demostrado para el PSOE que la subida en este impuesto en prácticamente toda la ciudad se sitúa en torno al 10%.

“Estos datos se han recogido gracias a ciudadanos que nos han facilitado sus recibos por lo que queda constatado que el señor Loaiza miente y manipula los datos porque sí ha subido los impuestos”, afirmó Fernando León.

Otras de las subidas “más escandalosa” que ha realizado el actual Gobierno municipal, formado por el Partido Popular y el Partido Andalucista, recae sobre la mensualidad que pagan los padres de los alumnos de la Escuela de danza. De esta manera, en el año 2011 la cuota era de 22,20 euros, mientras que este año se sitúa en 36,60 euros. Es decir, un 30% de subida lo que para el concejal socialista es “una vergüenza. Sobre todo porque Loaiza tiene la cara de decir que mantiene las tasas municipales negando la evidencia”.

Si se analizan las tasas que se pagan por la utilización de las instalaciones deportivas municipales se puede comprobar como hay casos en que algunas han subido un 10% mientras otras lo han hecho un 18%. “De nuevo ponemos ejemplos para que se vea la mentira del PP. Una hora de utilización del campo de césped el año 2011 costaba 110 euros y este año los usuarios deben abonar 130 euros, por tanto un 18% más. Otro caso, una hora de la pista del pabellón ha pasado de 28,60 euros en el 2011 a 31,80 euros que cuesta ahora. Es decir, un 10% más”.

De esta forma desde el PSOE se siguen comparando tasas de 2011 con respecto a 2014 para comprobar cómo se han incrementado en vez de mantenerse o bajar. Es el caso de la grúa en la que se ha pasado de pagar 100 euros a 110 euros.

“¿Dónde esta señor Loaiza su acción política de mirar por la economía de los ciudadanos?, ¿dónde está el ayudar a las familias a salir de la crisis? Mentiras y más mentiras. Si el IPC  ha subido en estos tres años 6,4 puntos explique a los isleños por qué los impuestos y tasas se han incrementado por encima de ese valor, haciendo insostenible la economía familiar de los residentes en San Fernando”.

Aunque para el PSOE el problema es mayor, ya que el PP continúa con sus “mentiras” al asegurar que el próximo año congelará de nuevo los precios de tasas e impuestos. “Si es así pues entonces que diga públicamente el señor Loaiza y se comprometa ante los ciudadanos a que no va a aplicar el Plan de Ajuste aprobado por el PP y el PA para los años 2014 y 2015, en el que se recoge medidas contrarias a lo que se promete y se estipula la supresión de servicios, subida de impuestos y la no ejecución de las inversiones inicialmente prevista en el Presupuesto de este año 2014”.

Precisamente, lo que solicita Fernando León, para asegurar que el próximo año no se van a subir impuestos y tasas es que se revise en pleno el Plan de Ajuste y se derogue, para que de esta manera no haya un documento que comprometa al Ayuntamiento a realizar una nueva subida de impuestos, “tal y como así lo ha querido el PP. Le quedan todavía nueve meses de alcalde. Aprovéchelo, ejerza como tal y corrija sus propias políticas en beneficio de los que lo están pasando verdaderamente mal con sus planteamientos de recortes y austeridad”, finalizó Fernando León.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN