Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Condenados por asaltar a un representante de joyas y robarle piezas valoradas en 145.000 euros

Se les condena por una falta de lesiones y se absuelve a uno de los acusados de un delito de blanqueo de capitales y a éste y a otro procesado de tenencia ilícita de armas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Audiencia de Málaga ha condenado a tres hombres a un total de 12 años de prisión por asaltar a un representante de joyas en el garaje de su casa y robarle piezas por valor de casi 145.000 euros. Asimismo, se les condena por una falta de lesiones y se absuelve a uno de los acusados de un delito de blanqueo de capitales y a éste y a otro procesado de tenencia ilícita de armas.

   Los hechos sucedieron en junio de 2013. Los tres acusados se pusieron de acuerdo y fueron en el vehículo de uno de ellos hasta el edificio donde residía la víctima, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press. Mientras que el conductor se quedó en la furgoneta, los otros dos entraron en el garaje aprovechando que entraba un vehículo.

   Esos dos procesados, señala la resolución, entraron vestidos con ropa de operarios de pintura y permanecieron en el interior del aparcamiento comunitario sin levantar sospechas "dada su indumentaria". La víctima estacionó su vehículo y cuando se disponía a subir a su vivienda fue abordado por los dos acusados, que cubrían sus rostros con mascarillas y llevaban gorras.

   "Con enorme agresividad, tanto física como verbal --ya que le amenazaron con expresiones como que iban a matarlo--", dice la sentencia, un acusado, "que portaba un arma", arrebató a la víctima la maleta con las joyas, mientras que el otro con un artilugio dio varias descargas eléctricas a la víctima en el cuello y en otras partes del cuerpo con el fin de que les diera el mando del garaje.

   Como el hombre no llevaba encima el mando, les dio las llaves del coche para que lo cogieran, según se precisa en los hechos probados de la resolución, tras lo que los acusados intentaron meterle en el maletero de su coche sin éxito, "sin cesar de propinarle golpes y descargas eléctricas". Después, huyeron llevándose el maletín con joyas tasadas en 144.685 euros.

   A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió hematomas y lesiones que no necesitaron tratamiento médico para curar, pero sí ha precisado asistencia psicológica. Las armas no han sido encontradas y uno de los acusados se compró un coche "con las ganancias ilícitas procedentes de la sustracción de las joyas", se indica en la sentencia.

   Por estos hechos, se condena a los tres acusados por un delito de robo con violencia y se le impone a dos de ellos cuatro años y tres meses de prisión, a cada uno; y al tercero, el que se quedó en el coche, la pena de tres años y medio de cárcel. Asimismo, se les condena a cada uno por una falta de lesiones al pago de 600 euros y a indemnizar a la víctima por las heridas.

   La Sala rechaza las cuestiones previas planteadas por las defensas y considera que está acreditada la coautoría, entre otras cuestiones, por el tráfico de llamadas entre los tres. Por contra, absuelve a dos acusados del delito de tenencia ilícita de armas y a uno de éstos del de blanqueo, pues la condena por robo violento absorbe los hechos posteriores, como fue la compra del vehículo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN