Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El bosque de olivos inicia la lucha para declararlo Paisaje Cultural

Los técnicos que elaborarán el expediente ante la Unesco se reúnen en Diputación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primera reunión de la comisión -

|  “Es un bosque humanizado, y no hay nada que nos una más a los andaluces”. Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, resumía de esta manera la grandeza del bosque de 180 millones de olivos en cinco provincias andaluzas, cuyos “valores excepcionales” se quieren hacer valer ante la Unesco para su declaración como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Aunque la tarea no será nada fácil ni corta, los miembros de la comisión técnica constituida ayer en la Diputación Provincial se mostraron optimistas en torno al futuro de esta iniciativa enla que Jaén juega un papel preponderante.


El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió la primera reunión de la comisión técnica formada por expertos que redactarán el expediente ante la Unesco. En dicha reunión quedó constituido el grupo formado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE); la Fundación Guillén; la Universidad de Jaén (UJA); la Consejería de Educación y Cultura; la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; el Instituto de Estudios Giennenses; y la propia Diputación de Jaén.

“No es una carrera corta, sino una carrera a medio y largo plazo”, señaló Francisco Reyes antes de la reunión de la comisión. Ahora se trabaja en el proceso para captar adhesiones, aunque se sabe que se cuenta ya con el apoyo expreso del Gobierno andaluz y de colectivos como la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), o  las asociaciones de desarrollo rural de Andalucía.
La secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, brindó “todo el apoyo de la Junta” a esta iniciativa. “La implicación de la sociedad en general, de las asociaciones, de los ciudadanos y de las administraciones es fundamental para la Unesco”, añadió. Aunque no quiso pronosticar cuál será el horizonte temporal de este expediente, Alfaro sí que lo comparó con el de la Catedral de Jaén, ahora en suspenso tras la retirada estratégica por parte del Ayuntamiento.  “El Paisaje Cultural no es un bien muy representativo dentro de la Unesco, y por ello puede ser más fácil de conseguir que con la Catedral de Jaén”, dijo, tras recordar que el Ayuntamiento jiennense no ha convocado aún la comisión técnica para elaborar el nuevo expediente anunciada para septiembre.


Francisco Casero, del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, aclaró que se ha elegido esta delimitación geográfica por cinco provincias (Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, además de Jaén) porque “éste es el bosque uniforme más importante de la humanidad, que además tiene en este ámbito geográfico total continuidad. De lo contrario sería un proyecto difícil de defender ante la Unesco”.


También el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, recordó que en este proyecto “no está únicamente la provincia de Jaén, aunque lo lideremos desde aquí, sino que va a implicar a otras cuatro provincias más, porque lo que pretendemos es demostrar que el olivar no es solo fuente de renta y empleo, sino que es además fuente cultural y un elemento que ha moldeado un tipo de cultura en los territorios en los que está anclado”.


En la actualidad, España cuenta con distintos paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad, como el es el caso del Paisaje Cultural de Aranjuez, el de la Sierra de Tramontana, Las Médulas (León), el Monte Perdido (Pirineos) o el Palmeral de Elche. La propuesta andaluza quiere tomar como ejemplo la iniciativa de La Rioja y el País Vasco en torno al paisaje cultural del vino y el viñedo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN