Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Fiscalía apunta a la crisis como motivo del \"aumento importante\" en 2013 de muertes en accidente laboral

Además, la crisis también lleva vinculada, según agrega la fiscal, una \"mayor actividad en el mismo horario laboral al no contratar el empresario a nuevos trabajadores\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Fiscalía considera que la "actual situación de crisis económica" ha motivado "probablemente" el que se haya producido un "aumento importante" de fallecimientos en siniestros laborales en el pasado año 2013 en la provincia de Jaén, hasta registrarse un total de siete muertes por esa causa en dicho periodo de tiempo.

   Así lo recoge la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral, Mercedes Heredia, en la Memoria de la Fiscalía Provincial de 2013, consultada por Europa Press, donde razona que la crisis ha podido influir en el aumento de esta estadística "como consecuencia de un mayor estrés laboral de los trabajadores producido por el miedo a la pérdida del puesto de trabajo".

   Además, la crisis también lleva vinculada, según agrega la fiscal, una "mayor actividad en el mismo horario laboral al no contratar el empresario a nuevos trabajadores", y una "disminución en la calidad de la prevención de las empresas".

   Según recuerda la Memoria de la Fiscalía, el primero de los accidentes mortales en la provincia en 2013 se produjo el 30 de enero en Jódar, donde un trabajador falleció al caerse desde un tejado en el que estaba realizando "labores de limpieza y conservación".

   Un mes después, el 22 de febrero, otro trabajador falleció "por asfixia" en el interior de un pozo que limpiaba, en la localidad de Castillo de Locubín, mientras que otra muerte por accidente laboral el pasado año se produjo el 18 de marzo, cuando un operario perdió la vida mientras miraba debajo del tractor que conducía y el vehículo se puso en marcha y lo atropelló.

   Un cuarto accidente mortal se registró el 23 de abril en Aldeaquemada, y la víctima fue un trabajador que falleció aplastado por una grúa, mientras que un quinto llegó el 7 de junio y estuvo protagonizado por un empleado que murió "por aplastamiento por un armario de cuadro eléctrico de media tonelada de peso aproximadamente".

   Finalmente, otros dos accidentes laborales mortales se produjeron el 3 de agosto en Torredelcampo --donde un trabajador murió también "por aplastamiento" entre "una máquina de gran tonelaje que estaban desplazando y la pared de una nave"--, y el 15 de marzo en Linares, donde un hombre murió tras caer de un andamio.

   Durante el pasado año se produjo un descenso del número de diligencias previas incoadas desde la Fiscalía por accidente laboral con resultado de lesiones, que sumaron un total de 817, lo que supone 339 menos que en 2012, una caída que la fiscal también atribuye "principalmente" a la crisis, que "ha motivado una natural disminución de la actividad laboral y, en consecuencia, de la siniestralidad laboral".

   De igual modo, durante el pasado año cayó el número de escritos de acusación de la Fiscalía en esta materia --de once en 2012 a cinco en 2013--, y no se incoaron diligencias por delito de riesgo sin resultado lesivo.

   Por último, en este campo las diligencias de investigación penal descendieron hasta 54, frente a las 73 del año anterior, si bien durante el mes de enero de 2013 "se recibieron diversas comunicaciones de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía que no tuvieron reflejo en la estadística de 2012 por haberse recibido con posterioridad al cierre de la misma", según puntualiza la fiscal, que aclara que "todas ellas correspondían a accidentes laborales con resultado de lesiones ocurridos durante 2012".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN