La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha elegido esta semana a Jesús 'Chúo' Torrealba como nuevo secretario ejecutivo con el reto de aplacar las luchas intestinas por el liderazgo de la coalición opositora, cuyo atractivo ha aumentado en el último año ante la histórica caída de la popularidad del presidente, Nicolás Maduro, que ofrece la primera posibilidad real de expulsar al 'chavismo' del poder.
El puesto quedó vacante el 30 de julio, cuando Ramón Guillermo Aveledo, un político 'gris', renunció a la Secretaría Ejecutiva tras meses de fuertes choques, incluso públicos, entre los líderes de los principales partidos políticos de la MUD sobre los distintos caminos a seguir para llegar al Palacio de Miraflores.
La salida de escena de Aveledo llevó a un mes de intensas negociaciones a puerta cerrada --bautizadas por la prensa venezolana como "encerronas"-- en las que las distintas voces de la MUD pugnaron por imponer su 'hoja de ruta' en la figura del secretario ejecutivo, aunque finalmente el lunes llegaron a una decisión unánime.
"AMIGO DE TODOS"
La MUD se lo propuso y 'Chuo' Torrealba, dentro del plazo de 48 horas, contestó. "Mi respuesta es sí, definitivamente sí, esta respuesta se la doy a los partidos y al pueblo venezolano", destacando su elección "por unanimidad". "Todos remamos en la misma dirección", subrayó.
En su primer discurso, el nuevo jefe de la coalición opositora se definió como "un independiente" y "amigo de todos los partidos políticos", argumentando que "sin partidos políticos no hay democracia".
A pesar de este mensaje amable, 'Chuo' Torrealba advirtió: "Creo que debemos apoyar a los partidos políticos, pero sin que eso signifique alcagüetarlos". "Apoyar a los partidos políticos es incluso señalarles de manera respetuosa dónde tienen que mejorar".
Y, en consecuencia, se posicionó desde su primer discurso sobre la alternativa por la que debe optar la MUD de las dos propuestas: la "salida constitucional" que defienden líderes como Leopoldo López o María Corina Machado y que aboga por forzar una asamblea constituyente que adelante el calendario electoral; y la "salida electoral" que respalda Henrique Capriles y propone aguantar hasta los comicios de 2019.
"Todos los que estamos aquí somos luchadores de la democracia que se encuentran aquí porque todos tenemos un mismo objetivo en común que es el cambio político en la brevedad posible por la vía pacífica y constitucional", dijo en lo que ha sido considerado como una llamada de atención a las dos almas de la MUD a encontrar un camino conjunto.
EL CHÁVEZ DE LA MUD
La llegada de 'Chuo' Torrealba a la MUD ha sido interpretada por muchos como un intento de la coalición opositora por construirse una nueva imagen, lejos de la "burguesía" en la ha sido tradicionalmente encasillada, con el fin de ganarse el respeto de las clases más bajas, hasta ahora patrimonio único del 'chavismo'.
'Chuo' Torrealba nació hace 56 años en Caracas y creció en una familia humilde pero políticamente combativa. Su padre, Laureano Torrealba, era un líder obrero, y su madre, Marina Rodríguez, era una trabajadora de la industria textil vinculada a la lucha sindical.
Se puede decir que 'Chuo' Torrealba vivió la militancia política desde su tierna infancia. A los 13 años de edad ya era miembro del Partido Comunista de Venezuela y ya en su madurez se vinculó al Movimiento al Socialismo (MAS).
Desencantado de la dinámica interna política pronto cambió el rumbo hacia la militancia estudiantil. Licenciado en Comunicación Social y en Periodismo por la Universidad Central de Caracas (UCV) obtuvo el título de profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas.
Ya en los años 80, dio clases en institutos para adultos y en una década dio el salto a la administración pública, asumiendo sus primeros cargos de responsabilidad como jefe de prensa de la Oficina Nacional de Estadística y asistente del ministro de educación Antonio Luis Cárdenas durante el Gobierno de Rafael Caldera.
En 1996, dio el que sería el paso determinante en su futura carrera política: creó la Asociación Civil Radar de los Barrios, "una red humana integrada por activistas comunitarios de diferentes tendencias ideológicas e inclinaciones políticas, unidos en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los barrios populares".
'Chuo' Torrealba convirtió este proyecto social en un programa de radio y otro de televisión, que se emitió en Globovisión hasta 2013, con el cambio de propiedad de la cadena. Con estos programas se recorrió los barrios más humildes de Venezuela exigiendo respuestas a las autoridades, convirtiéndose así en la voz de los pobres.
"TOMAR LA CALLE"
En línea con este activismo social, 'Chuo' Torrealba ha marcado como principal objetivo de la MUD recuperar las calles, donde hasta ahora el 'chavismo' se ha movido con facilidad, capitalizando políticamente la estela corrupta de los gobiernos conservadores.
"A mí me llamaron a acá para ser activismo desde lo social y para lo social, desde el pueblo y para el pueblo", dijo el nuevo secretario general de la MUD, admirador confeso de Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.
"La noticia es que la Mesa de Unidad Democrática se va para la calle", anunció. "Aquí no hay partidos pequeños ni partidos grandes, solo hay gente comprometida con la democracia", insistió, aclarando que "la estrategia es construir una amplia mayoría para el cambio político con gobernabilidad".
"Hay que recordar que el objetivo de la MUD es el cambio de Gobierno por la vía constitucional. Esa será la única línea que este servidor asumirá. Vamos contra un régimen totalitario", concluyó.