Examen superado, quizás no tanto en juego, pero sí con un resultado favorable que permitirá trabajar con más calma esta semana. Los malos resultados y, sobre todo, la pésima imagen mostrada en la visita al UCAM Murcia convertían esta jornada en una prueba para el Cádiz. Tanto el cuerpo técnico como algunos futbolistas estaban en el punto de mira de una afición impaciente por comprobar las virtudes de una plantilla confeccionada para conseguir el ascenso.
De entrada, el planteamiento de Antonio Calderón no era nada defensivo. Sin zaguero alguno en el banquillo, el entrenador gaditano apostaba en ataque por la dupla Jona-Airam, escoltados en las bandas por Juan Villar y Migue García. En el centro de mandos, Garrido y Navarrete se repartían labores de contención y creación para ordenar el juego gaditano.
Pese al buen plan, el equipo no terminaba de arrancar. La idea era ir a por La Hoya desde el primer momento y con todo. En cada ataque local podía verse a sus diez futbolistas de campo en terreno del equipo lorquino. Pero ni llegaba el gol ni las oportunidades claras para marcarlo.
Una buena jugada de presión y pases dentro del área visitante terminó con un disparo de Navarrete rechazado por la defensa. Aparte de esa acción, un par de centros laterales pusieron en aprietos al guardameta Raúl Moreno. Poco balance para un equipo que busca el ascenso y, además, presentaba tan ofensiva alineación.
En los días previos al partido, algunos jugadores habían afirmado que faltaba enviar más balones a los delanteros. Pues dicho y hecho. Un centro a Jona fue rematado de cabeza por el hispano-hondureño, cuya primera pifia terminó con un rechace y el balón muerto a sus pies para que abriera el marcador.
Con el 1-0 se obligaba a La Hoya Lorca a adelantar líneas, lo más difícil estaba conseguido pese a las protestas de algunos aficionados, que seguían sin perdonar el mal partido anterior.
Con dos cambios en La Hoya Lorca se reanudó el encuentro. El excadista Sergio Ortiz e Higinio entraron en sustitución de Nico y del gaditano Hugo, que no había estado mal en la primera parte.
Nada más comenzar, Juan Villar cayó dentro del área al sentir un ligero contacto de Jaime Paredes. De inmediato, el colegiado le mostró la cartulina amarilla por intentar engañarle, justo lo que había causado su expulsión apenas quince días antes.
Por suerte, la siguiente acción del onubense iba a ser mucho más productiva, ya que cazó un balón largo para adentrarse en el área y fusilar a Moreno para hacer el 2-0.
El partido estaba de cara y de los habituales goleadores sólo faltaba Airam por marcar. A punto estuvo de conseguirlo el canario, pero no tuvo puntería para convertir en el 3-0 un pase de Villar en el interior del área al recoger un despeje de Raúl Moreno.
Con el miedo de los antecedentes de Villar, Calderón optó por retirar al 7 cadista y dar entrada a Kike López, que tendría media hora larga para jugar en un partido que ya parecía sentenciado.
Ocasión de Migue García
Un preciso control de Migue García le dejó solo ante el portero rival, que supo tapar su remate para evitar un tercer gol cadista que cada vez parecía más cerca de llegar.
Juanma Espinosa entró en lugar del chileno Navarrete para dar aire fresco al centro del campo cadista. Hombre por hombre, esta sustitución no implicaba más defensa, como hubiera sido el caso de entrar Mantecón. El Cádiz dominaba el marcador y el ritmo del juego, no había motivo para cambiar eso y ceder la iniciativa al rival, como ocurría otras temporadas.
A falta de diez minutos, Fran Machado entró en lugar de Jona, un futbolista cuya gran categoría se nota en cada balón que pasa por sus pies. Pero lo destacado era que el Cádiz CF iba a terminar jugando tal y como empezó, eso sí, con un enganche en lugar de un delantero centro puro, pero con una alineación atacante, nada de ceder terreno y balón.
Con el equipo yendo de menos a más, esta segunda parte se acercó más a lo que el Cádiz CF debería ser siempre, un equipo que domina, ataca y crea ocasiones de gol.
La mala puntería en ocasiones y el buen trabajo del guardameta visitante dejaron el marcador tal y como estaba, que no era poco para un equipo que llegaba con la presión de enfrentarse a un examen ante la mirada de su afición.
Hecha la tarea, toca pensar en la visita a la UD Melilla, prevista para este domingo a las 12.00 horas. Habrá que seguir mejorando para que el Cádiz CF alcance el nivel que se le presupone, aunque esta semana se podrá trabajar con mucha más tranquilidad gracias a los tres puntos.
- Ficha Técnica -
- Cádiz CF - 2: Aulestia, Óscar Rubio, Servando, Josete, Tomás, Juan Villar (Kike López, 62’), Navarrete (Juanma, 75’), Garrido, Migue García, Jona (Fran Machado, 80’) y Airam.
- La Hoya Lorca CF - 0: Raúl Moreno, Marcos Pérez, Pina, Antonio (Carlos Alcántara, 60’), Jaime Paredes, David Cuerva, Joselu, Álvaro Muñiz, Nico (Higinio, 46’), Hugo (Sergio Ortiz, 46’) y Antonio Pino.
- Goles: Jona (41') y 2-0 Juan Villar (53’).
- Árbitro: Alberola Rojas (Colegio castellano-manchego). Amonestó con cartulinas amarillas a los cadistas Jon Garrido (min. 43) y Juan Villar (min. 47). Por parte de La Hoya Lorca CF, vio cartulina Marcos Pérez (min. 75).
- Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 7. Buena entrada en el estadio Ramón de Carranza, con unos 9.000 espectadores.