Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Susana Díaz apela, en Alcalá, a la formación continua de jueces y fiscales en violencia de género

La presidenta de la Junta de Andalucía ha estado presente este lunes en nuestra ciudad con motivo de la inauguración del Curso de Formación Judicial Especializada que organiza el Consejo General del Poder Judicial, en el que participan 28 representantes de escuelas judiciales de 12 países

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la fortaleza. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido a jueces y fiscales que se redoblen los esfuerzos dirigidos a conseguir una formación continua y especializada en lo que se refiere al fenómeno "tan estructural y difícil de atender" como es la violencia de género.  Así lo ha indicado este lunes en Alcalá la Real durante su intervención en la inauguración del Curso de Formación Judicial Especializada, que organiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el marco del Aula Iberoamericana y en el que participan 28 representantes de escuelas judiciales de doce países.

Previamente a la intervención de la presidenta de la Junta, el alcalde de Alcalá, Carlos Hinojosa, daba la bienvenida a las autoridades asistentes a la inauguración y a los participantes de la formación, “a la noble ciudad de Alcalá la Real”, recordando dos de las quintillas que aparecen en los cuadros de las Casas de Cabildo, donde se están celebrando las jornadas formativas: `sed muy derechos en regir y gobernar Alcalá,libre de pechos, y Real por grandes hechos, si gloria queréis gozar´ y `interés particular del jamás tengáis codicia; bien común debéis obrar sin tener en el votar odio, amor, temor y malicia´, que son “toda una declaración de loables intenciones y buenos consejos, que nos acompañan a través de la historia local de Alcalá”. Carlos Hinojosa ha manifestado que esta colaboración con el CGPJ es un reflejo de la clara apuesta por la formación, el intercambio y la academia que hacemos desde el Ayuntamiento, conla responsabilidad y deber de ser justo y derecho en el regir y, también, coordinados mediante el importante trabajo en red, la generosidad, la solidaridad, el  compromiso, la transparencia, la cercanía y el sentido común, como así demandan las personasante una sociedad globalizada; una coordinación desde la independencia y la separación con el resto de los poderes del Estado, que son instrumentos útiles al servicio de la ciudadanía, verdadera titular originaria de los mismos”.

   Con posterioridad, en su discurso, la presidenta Susana Díaz ha aludido a la "incesante actividad legislativa", por lo que "es fundamental que la formación sea permanente y especializada para mejorar la cualificación" de quienes tienen que administrar la justicia. Al hilo, ha añadido que esa formación y conocimiento deben "fluir con la misma celeridad que los cambios" que experimenta la sociedad mediante las nuevas normas.


   "Una formación de excelencia incide directamente en la calidad de la justicia que se presta a la ciudadanía", ha recalcado Díaz, cuyo Gobierno, "consciente de ello", tiene el "firme compromiso con la formación pese a la carestía de los últimos años". Ha puesto como ejemplo, que en la última década casi 4.700 jueces, magistrados y fiscales han participado en más de 260 actividades desarrolladas en el marco de los planes anuales de formación. Además y tras referirse a la "colaboración" de la Junta con el CGPJ, que es "muy estrecha en materia de formación", se ha detenido en dos ámbitos concretos. En primer lugar, ha puesto en valor el trabajo de formación que se hace "en una materia tan sensible, como la medioambiental en Andalucía", lo que ha permitido impulsar un Foro Permanente de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial.

   En segundo lugar, ha dicho esperar que "trabajemos y redoblemos los esfuerzos en la formación de jueces, fiscales y magistrados en un fenómeno tan estructural y difícil de atender como es la violencia de género". "Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto de la sociedad", ha aseverado Díaz, quien ha hecho un "ruego" para que "el mismo esfuerzo que se ha hecho en materia medioambiental", y que ha agradecido como responsable del Gobierno andaluz, se lleve "también a la formación de género".

   Y es que, según ha subrayado, actualizar conocimientos y profundizar en "temas que tienen un gran calado social" son "herramientas útiles" con el objetivo de "estar al día de los problemas y tomarle el pulso a la sociedad en sus asuntos", ya que "en la justicia están los cimientos de los avances de la sociedades". "Es a ella a la que recurrimos cuando queremos defender esos avances. De su buen funcionamiento, de su independencia, de su rigor y de su eficacia depende el estado de salud y de calidad de nuestra sociedad y también de nuestra democracia", ha apostillado, no sin desear unas "provechosas" jornadas a los participantes en este foro.

   El Curso de Formación Judicial Especializada se celebrará en Alcalá la Real hasta el miércoles, mientras que de jueves a viernes se trasladará a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), en Granada. En estos cinco días, se abordarán asuntos como los modelos educativos y los sistemas de calidad en el ámbito judicial, la investigación en las escuelas judiciales y la construcción de un modelo para la formación. También se analizarán la convivencia entre la jurisdicción ordinaria y las especiales o indígenas de cada país, la viabilidad de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, cuya junta directiva coincide también con el curso, o la justicia iberoamericana. Se trata, por tanto, de un foro para intercambiar información, experiencias y proyectos, según ha subrayado el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, para el que la formación es "indispensable", ya que "la sociedad tiene derecho a contar con unos jueces bien formados". En su opinión, este aspecto está estrechamente ligado con la independencia y eficacia del propio poder judicial, dado que esa autonomía ha de ser responsable y debidamente formada y esto es "garantía" para el ciudadano de que no va a ser juzgado por elementos "caprichosos" o arbitrarios.

En esta línea se ha pronunciado, asimismo, el vocal del CGPJ Álvaro Cuesta al remarcar que esa preparación continua "redunda en una mayor capacitación" que, además, "agiliza y facilita" la respuesta, como servicio público esencial, de la justicia ante la ciudadanía, de la que, como el resto de poderes, emana el judicial.

   Junto a esa preparación de jueces, magistrados y fiscales, Cuesta ha hablado de la "sobrecarga" que sufren determinados ámbitos judiciales. En concreto, ha dicho que "un 43 por ciento de los órganos judiciales tienen una sobrecarga "por encima del 150 del indicador medio de trabajo".

El Aula Iberoamericana es un foro de formación e intercambio judicial especializado, con sede permanente en Barcelona y dirigido a jueces y magistrados de los países iberoamericanos, que se ha consolidado como centro de referencia de gran prestigio, tanto en América como en Europa, tras los 92 cursos impartidos desde su creación, con 2.387 alumnos participantes “y ha permitido generar lazos muy importantes de unión, fomentando la cooperación judicial al servicio de una eficaz tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado Álvaro Cuesta, quien ha agradecido “el apoyo institucional del Ayuntamiento de Alcalá la Real con el Consejo General del Poder Judicial, al ceder sus instalaciones y colaborando con la organización de estas jornadas formativas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN